Costanera Sur: Factible

La semana recién pasada la municipalidad de Providencia anunció que el estudio de factibilidad de la Costanera Sur era positivo. El proyecto consta de dos túneles paralelos bajo la Av Andrés Bello, desde Plaza Italia hasta la Embajada de EEUU.

Así, la Av Andrés Bello pasará a tener solo 4 pistas, comparadas con las 6 que tiene ahora. En el espacio restante, se construirá un boulevard por la vereda sur. Este boulevard seguramente reactivará esta avenida, en la cuál hay varias casas casas antiguas con grandes terrenos en los que no pasa nada, producto de la especulación sobre esta franja. Hasta el momento solo hay un proyecto inmobiliaria en el sector, un edificio de viviendas de 1-2 dormitorios en la esquina sur poniente de Av Lyon con Av Andrés Bello. Y bueno, Costanera Center en lo que podría ser la salida oriente del túnel. Nada mal para Cencosud.

Varias casas en desuso han terminado con sus frentes totalmente cerrados a la calle, terminando en situaciones como la de esta foto.

Con la construcción de este boulevard, se revirtiria esto? El plano regulador fija el uso en Preferentemente Residencla y con equipamiento restringido, con edificación aislada de altura máxima de 7 pisos y permite otro uso en 2 pisos. No se considerea línea de expropiación hacia Andrés Bello.

La construcción de este Boulevard podría terminar en una franja renovada y altamente sustentable desde el punto de vista urbano. Teniendo dos pisos de uso comercial o de oficinas con super buena conectividad y luego pisos de uso residencial con vista asegurada en borde de río. Y ambos ganan con este boulevard amplio, en una comuna donde se destacan los espacios públicos de calidad. Esta mezcla de usos es lo que hace sustentable a este proyecto en lo urbano.
En octubre se llamará a licitación para los estudios técnicos, pero el proyecto se encuentra listo en cuanto a arquitectura y redes. Especial cuidado se deberá poner en las salidas de este túnel, que actualmente son los sectores con mayores tacos en horas peak. También se estudia como se financiará el proyecto: solo la municipalidad y los usuarios (tag a precio mínimo), o entre el estado y el municipio.

Asi, la tendencia de Providencia de enterrar tanto vías, estacionamientos y cableados esta resultando en mejores espacios públicos.

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