Molina también se ilumina

Plaza de Armas de Molina, VII Regin / Foto: Fernando Brisso

Salamanca y (casi) Puerto Montt no son las únicas ciudades de Chile donde se puede navegar gratis usando WiFi. Desde este 14 de Septiembre a las 11 horas la I. Municipalidad de Molina y Entel “iluminaron” la Plaza de Armas de esta ciudad.

Esta pequeña ciudad se ubica al sur de Curicó en la Séptima Región. Antes conocida por sus vinos y atractivos turísticos, ahora lo hará por ser una de las primeras comunas en contar con Internet Inalámbrico para sus habitantes.

Foto: Google Earth / Cobertura

A diferencia de otras iniciativas mucho más ruidosas, este acuerdo se llevó a cabo entre la Municipalidad y la empresa, sin que hubiera ningún costo asociado a la municipalidad. Esto se logró ya que el proveedor de los servicios de internet y voz (Entel) desarrolla proyectos de responsabilidad social. Estos se presentan por los clientes y son evaluados por el proveedor. En este caso, la Municipalidad escogió iluminar la Plaza de Armas.

Afiche

Si bien es una ciudad pequeña, de alrededor de 30.000 habitantes, se está enfocando fuertemente al turismo, siendo visitada anualmente por cientos de turistas extranjeros que visitan sus atractivos cordilleranos y viñedos de la zona. Seguramente la posibilidad de conectarse gratis a internet vía WiFi será un factor atrayente que potenciará aún más el turismo de la zona.

La conexión funciona bastante bien, es realmente gratis y libre a diferencia de otras iniciativas en que de algún modo se regula la conexión, ya sea por MAC o tiempo de conexión. Lamentablemente son pocos los que disponen de un notebook con conexión inalámbrica aún en la zona, para ellos sólo queda recurrir a las decenas de Cybercafés que existes en la ciudad.

Por el momento el ancho de banda disponible es de 1 Mbps, el cual está siendo monitoreado y eventualmente podría duplicarse. Debido a que el enlace cuenta con sólo una antena la cobertura es del 80%, debido a la espesa vegetación de algunas zonas. Para esto, Entel instalará las restantes con el fin de dar una cobertura total a la plaza de armas.

Quizás estas iniciativas debieran ir de la mano de convenios con empresas con el fin de aprovechar mejor las nuevas tecnologías y que estas lleguen realmente “para todos” como dice el slogan.

De todas maneras un buen ejemplo para el resto de las ciudades: no es necesario “iluminar” la ciudad entera, se puede empezar con pequeños sectores y paulatinamente ir creciendo.