Después del día Mundial sin Autos. 2 comentarios.

Ayer 29 de Octubre, fue el día Mundial sin Auto. En un post anterior de Plataforma Urbana que hacía referencia a esta movilización, se explicaba de manera precisa cuales eran las ideas principales de la celebración. Frente a esto, me gustaría traer a colación dos comentarios que de alguna u otra manera tocan directamente el tema.

Uno figura el día de hoy en las Cartas al Director de El Mercurio. El otro, es parte del debate que se ha generado en los Foros de la página de la XV Bienal de Arquitectura, dentro de la ponencia de Juan de Dios Ortuzar, “Transporte Público o Privado, Cual se Privilegia?”

Dice así:

DIA SIN AUTO

Señor Director:
Los buses sucios; con vidrios rayados; con extensos tiempos de espera en paraderos; con frenadas y aceleraciones bruscas; con tiempos de viaje extremadamente largos; con pocas posibilidades de viajar cómodo y sentado; con derecho a ser víctima de carterazos… ¿A todo eso nos quiere obligar el sistema? En lo que a mi respecta no, muchas gracias. Prefiero seguir movilizándome en mi cacharrito.

José Bóquez Espinoza.

El otro comentario, se encuentra inserto en un debate sobre cual de los medios se deben privilegiar, o el público o el privado. Este comentario abre un punto de vista escencial sobre como abordar el tema, dice así:

Creo que la disyuntiva planteada tiene un error de fondo: entender que el transporte público y el privado son antagónicos. El punto es que ambos son constituyentes de la dinámica urbana, son parte de sus elementos y deben ser considerados en la planificación para darles integración armónica. Pensar que el automóvil es un enemigo del ser humano es un total contrasentido. Pensemos que sería de nuestra vida moderna sin el automóvil y que sentido tiene todo el avance tecnológico en la industria automotriz. Por mi parte, entiendo el automóvil como uno de los bienes que cumplen altamente con nuestro bienestar y comodidad. Hoy día es una necesidad más que un lujo, y ha llegado a constituirse en una aspiración para la gran mayoría de la población, independiente de su condición social. Incluso en los niveles socioeconómicos más bajos, tiene connotaciones de beneficio familiar, abriéndose posibilidades de viajar en familia, vacaciones, etc.
Entonces el tema tiene que ver con otro aspecto que está en el ámbito de la función del estado, cual es la Planificación Territorial, responsabilidad que no se ha cumplido con eficiencia, cuestión por lo demás que viene desde los orígenes de la planificación urbana, allá por el año 1929 con la aparición del primer plan ordenandor del centro cívico. Posteriormente, los planos reguladores comunales no se diseñaron con la visión integradora a la ciudad, limitándose a resolver el problema en el propio territorio comunal, con lo cual se generó el conflicto que hoy día nos tiene de cabeza con la localización de la industria.
Creo que la solución de la ciudad, en el inmenso tamaño que hoy día tiene, tiene que ver con este factor: su gigantesca dimensión. En este sentido, pienso que se debe jerarquizar adecuadamente el orden de los problemas, y en esto, romper con uno de los mitos que mayormente crea confusión: la escala humana. La metrópolis ha superado la escala humana.

Es absurdo pretender que este inmenso organismo tenga todas sus soluciones pensando en la persona. ¿Cual es el sentido de pertenencia que tiene un habitante de La Florida respecto del territorio de Maipú, Recoleta, San Bernardo? No se si incluso todos se reconocen como “santiaguinos”. Por lo tanto, la solución del transporte, público o privado, que permite la interconexión del territorio metropolitano debe procurarse que sea fluido, cómodo, eficaz y eficiente. Todo esto, para permitir que los ciudadanos tengan la mayor facilidad para desplazarse a través del área metropolitana y acceder a los distintos centros de servicios. La identidad del habitante es respecto de su entorno inmediato, el lugar que ha elegido para vivir, es decir, su barrio. El esfuerzo por darle sentido humano a esta área es la que deben contener los Planos Reguladores Comunales, cuestión que forma parte de una problemática distinta al tema del transporte del área metropolitana.”

Jorge Guzmán Briones