Estación Bellavista de La Florida. Próxima estación… Baquedano?
Uno de los problemas que enfrenta el Metro actualmente es la gran cantidad de viajes que se hacen desde la periferia hacia el centro, sin escalas. Esta realidad se ve reflejada sobre todo en las líneas 4 y 5 del Metro. Recorridos donde la mayoría de los viajes se hacen desde, por ejemplo, Bellavista de La Florida o Plaza de Puente Alto hacia Baquedano.
Desde India nos traen la solución: SkyBus, un sistema de transporte de pasajeros (o cargas) que se acopla a infraestructuras ya existentes, como el viaducto del Metro, proporcionando un sistema paralelo de transporte.
Uno de los impedimentos para vivir en la periferia de Santiago es el largo y tedioso recorrido que hay que realizar para llegar al centro de la ciudad. Incluso en Metro este viaje se hace bastante largo y poco cómodo, sobre todo en horas punta.
Una manera de reducir estas distancias es con recorridos expresos que no se detengan en cada esquina. Algo así tiene contemplado Transantiago, pero los buses tienen que lidiar con semáforos, autos y tacos.
Por otra parte, el Metro al tener solo una vía por lado, no puede tener recorridos expresos, con lo que una propuesta de “metro expreso” requiere de la construcción de nuevas vías.
Planteado como un proyecto hace ya bastantes años, el SkyBus esta a punto de hacerse realidad en la ciudad de Hyderabad, India. Dependiendo como terminen las negociaciones entre la empresa encargada del proyecto y el gobierno, se haría realidad a comienzos del 2008.
El SkyBus esta planteado como una solución rápida y de bajo costo. Su sistema colgante no requiere suelo (salvo para las pequeñas estaciones), no puede descarrilar, evita el riesgo de caer a las vías, se construye rapidamente, entre otras ventajas. Cada SkyBus puede transportar hasta 300 pasajeros a una velocidad de 100km/hr.
Sin embargo el gran inconveniente es su excesiva estructura, bastante pesada, aunque mucho menos invasiva que la del Metro en superficie (no tiene rejas). Pero usándose por ejemplo en tramos con viaductos ya construidos tiene bastante sentido.
Económicamente parece rentable, ya que su costo es un 50% del Metro en superficie y un 20% del costo de uno subterráneo (Datos informados por el fabricante), pudiendo trasladar de 18.000 a 80.000 pphpd (pasajeros por hora por dirección). Comparado con una línea de Metro, que tiene una capacidad de transporte aproximada de 45.000 pasajeros por hora por sentido, no sale mal parado. ¿Da para pensar no?