Metro + Bicicletas: propuestas para estacionamientos bajo tierra.
La intermodalidad y la conexión entre Metro y bicicletas es un tema que nos ha llamado mucho la atención en Plataforma Urbana. Esta inquietud es compartida por muchas personas, usuarios del metro, ciclistas, estudiantes, etc. Es así como Cristian Ramirez Pizarro, un estudiante de Arquitectura de la Universidad Mayor, quizo compartir y presentar una idea que venía dando vueltas, a proposito de los estacionamientos de bicicletas en las estaciones de Metro. La idea; discutir y potenciar un proyecto que buscar mayor integración de transporte en nuestra ciudad.
Por Cristian Ramirez Pizarro
El problema de los estacionamientos de bicicletas es un tema que viene aquejando a Santiago desde hace bastante tiempo, siendo éste el principal tema si se pretende promover el uso de la bicicleta como medio de transporte masivo. Estudiando posibles soluciones, se hace necesario tomar en cuenta ciertos factores para hacer posible un proyecto, tales como seguridad, espacio físico, accesibilidad y economía.
La propuesta consiste en ocupar los espacios subutilizados de la ventilaciones del metro, ubicados en cada una de las estaciones subterráneas, para ubicar dentro de ellas estacionamientos de bicicletas. El proyecto busca crear un espacio necesario dentro de la cuidad e inexistente en la actualidad, incentivando el uso de este medio de trasporte lo que ayudaría a descongestionar y descontaminar Santiago.
El proyecto busca generar un circulo virtuoso a partir de posibles concesiones de estos espacios, arrendando un lugar en estos estacionamientos, proporcionando ingresos que permitan la mantención del lugar y el cuidado del mismo por parte de los usuarios.
La Propuesta
La propuesta posee características y aspectos relevantes:
– La cantidad de m2 que resultan de la suma total de todas las ventilaciones del metro que asciende a 5.760 m2 aproximadamente y esto sólo contando 2 ventilaciones por estación.
– Al ser un espacio ya existente en donde las intervenciones a realizar serían muy acotadas hace que el proyecto sea de un costo medianamente accesible para el metro, a cambio de una infraestructura duradera y segura, alejada de los daños que sufre el mobiliario urbano publico (paraderos, teléfonos públicos, etc)
– Un dato importante es que este espacio residual sin uso, se repite en todas de las estaciones del metro subterráneas, lo que permitiría un gran impacto dentro de la ciudad, como también su alcance en cuanto al número de usuarios, no dependiendo de un lugar en superficie para guardar las bicicletas.
– El hecho que el espacio a ocupar sea un lugar subterráneo, junto a un adecuado sistema de seguridad permite mayor seguridad y por lo tanto mayor confianza por parte de los usuarios.
– El proyecto identifica y respeta también la original función de ventilación del espacio manteniendo las mallas originales, permitiendo su funcionamiento.
– La generación de estacionamientos en estos puntos estratégicos hace factible la creación de ciclovías desde estos puntos hacia donde no existe un acceso inmediato al metro, pues una de las cualidades de esta propuesta es que acerca a la gente que no tiene acceso al metro.
La Estrategia
En lo que a su construcción se refiere la intención es realizar un mínimo de operaciones las cuales parten con construir un piso, sobre la ya existente estructura de la ventilación la cual varía según las estaciones.* ,
Crear una rampa de acceso, excavando desde la superficie con suficiente pendiente para cubrir la altura, desde
el nivel 0 de la calle al piso de la ventilación, a través de esta accederían la bicicletas al lugar donde serian guardadas.
Ya dentro del espacio se procede a realizar una distribución en planta de cómo guardar las las bicicletas en lockers de seguridad.**
Por último en cuanto a la accesiblidad del proyecto, este contempla una salida peatonal contigua al espacio de la ventilación, para dirigirse a la estación***.
En en cuanto a las dimensiones del proyecto éstas son variables pues no existe una medida estándar para estas estructuras.
El proyecto contempla el uso de cierto tipo de materiales tentativamente como acero en perfiles, revestimientos y mallas, junto con ciertos tipos de revestimiento de pisos.
* Algunas tienen vigas, otras losas. Esto es necesario para tener una plataforma donde se apoye la estructura
** Este punto puede ser así, como puede ser sin lockers y ocupar solo el espacio cerrando el acceso de una manera que seria estudiada.Cualquiera de esta dos soluciones pueden variar el estudios posteriores.
*** La salida consiste en una escalera de dimensiones variables según uso y m2 de la ventilación en cuestión.
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