Mapcity libera información Censal: georeferenciada y gratuita
¿Cuántas mujeres, hombres, refrigeradores y casas con conexión a Internet hay en una determinada manzana? ¿Cuántas lavadoras? ¿A qué grupo socioeconómico pertenecen los habitantes de esta manzana? ¿Cuántos autos hay en la manzana donde vivo, o en la que quiero instalar mi negocio de vulcanización? Desde diciembre esta información está a disposición de todos quienes quieran acceder a ella; se trata de un servicio lanzado por la empresa Mapcity a través de su página web, donde se puede acceder a la información censal de la ciudad de Santiago, georeferenciada por manzana.
Así, seleccionando la herramienta (que se encuentra a la derecha de la barra inferior del mapa) y una manzana, se pueden conocer una serie de datos censales referidos a la población de ésta. Un uso que uno podría pensar en darle es el de analizar realidades contrapuestas en una ciudad del tamaño de Santiago; además, por supuesto, de satisfacer ciertas curiosidades: no me extrañaría que quien lee esto vaya y mire la información de la manzana en que él mismo vive, como ciertamente yo ya hice.
Sin embargo, el uso principal es otro; lo que se está haciendo es poner a disposición de toda la ciudadanía y de manera gratuita una serie de datos que antes significaba muchísimo más trabajo conseguir, lo que puede tener su mayor repercusión en el área comercial. No hay que olvidar que las grandes empresas han tenido históricamente acceso a bases de datos que constituyen una herramienta poderosísima a la hora de tomar decisiones en cuanto a localización y elección de público objetivo. En este caso, al ser información georeferenciada, gratuita y de acceso público, permitirá a todos quienes así lo requieran, obtener datos para tomar decisiones adecuadas en cuanto a la ubicación y especialización de cierto tipo de negocio. En la misma página de Mapcity se ha manifestado este punto como parte fundamental de la utilidad de esta herramienta: “será de una gran ayuda para las pequeñas empresas y emprendedores que deseen instalarse con un negocio o punto de venta, ya que les permitirá conocer información demográfica de la zona de interés, servicio hasta ahora utilizado sólo por empresas de mayor tamaño.”
Bajo la premisa de que información es poder, nos enfrentamos a una democratización de la información que debe materializarse en beneficios para los pequeños negociantes, aquellos que históricamente no han contado con los recursos para acceder a datos que pueden ser determinantes a la hora de tomar decisiones comerciales. Se trata de una cuantificación de cada uno de los componentes de la ciudad, de libre acceso y que nos presenta un territorio total y absolutamente objetivizable a través de su población. Herramienta comercial, de análisis, de entretención, de manipulación, vea usted cómo quiere usarla.
Más Información aquí.