Plataforma en Valpo: Transvalparaíso o TMV
Si bien Santiago no es Chile, la magnitud del cambio debido al Transantiago y su gran cobertura medial han opacado un cambio no menor en la provincia de Valparaíso.
El Transvalparaíso prometía ordenar los recorridos, reducir los atochamientos, las demoras, los buses en mal estado, el ya común maltrato a los estudiantes y eliminar las carreras para conseguir pasajeros.
Esto se pretendía lograr a través de la creación de 10 unidades de negocio, identificadas por colores. Así también la implementación de la tecnología GPS prometía mejor frecuencia y controlar la velocidad -a veces excesiva- de los microbuses de la región.
¿Les suena conocido?
El Transporte Metropolitano de Valparaíso (TMV) se puede comparar con la inclusión de las micros amarillas en Santiago. La mayoría de los recorridos se mantuvieron, pero cambiaron los colores y números de las líneas. Este cambio afectó a los habitantes del llamado Gran Valparaíso, que agrupa a Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Concón.
Sin embargo este cambio no ha funcionado como se esperaba. Las críticas al parecer se repiten al otro lado de la cordillera de la Costa:
1.- Falta de Información: Al pobre diseño de la página web y en general de la nueva señalética, la información del Plan nunca fue del todo clara. Hasta el día de hoy muchos son los usuarios que no saben que es lo que realmente está pasando.
2.- Integración: A diferencia del Transantiago, el TMV no consideró al Metro Regional como parte del sistema. Esto quizás a la dificultad de implementar un sistema de pago integrado. Eso si, se planteó la idea de utilizar los ascesores como “alimentadores”, por esto es que varios recorridos de los cerros se eliminaron, para indignación de muchos.
3.- Tarifas: Se mantuvieron las tarifas según tramo. Sin embargo se introdujo el concepto de polinomio variable para determinar el valor exacto en base a diferentes variables. Esto significa que las tarifas no sólo subirán sino que también bajaran, conforme a la variación del precio de los combustibles, por ejemplo.
4.- Reforma laboral: Para evitar las carreras por pasajeros a los choferes se les remunerará con un sueldo fijo, horario de trabajo regulado e incluso un uniforme según la época del año.Estas medidas no sólo buscan reducir las carreras por pasajeros o los llamados “collereos” mejorando incluso la relación de los choferes con los estudiantes y público en general.
5.- Trolebuses: Con el TMV se pretende que los trolebuses formen parte del sistema de transporte tal como cualquier recorrido. Por la Avenida Pedro Montt dejaron de circular las micros, siendo ahora exclusiva para el tránsito de los trolebuses.
6.- Frecuencias: Esta palabra debe ser la más usada estos días. Si bien el sistema anterior en Valparaíso tenía un notable sobrestock de microbuses, el sistema funcionaba relativamente bien. Este pequeño cambio buscó entoces reducir esta sobreoferta de buses, regulando la frecuencia a través del ya también archiusado sistema GPS.
Sin embargo, al parecer los vecinos de la costa tampoco han podido experimentar las bondades del nuevo sistema, ya que el sistema de GPS aún no está operativo. De ahí que siga siendo común la presencia de los “sapos” en las calles controlando los tiempos y salida de los buses.
Muchas personas tendrán la inquietud de saber el futuro del mítico recorrido “O”. Para su tranquilidad este no ha desaparecido, sino que se ha transformado en la 612 de la Unidad de Negocio Nº 6 y del circuito 12, controlado por la empresa Buses Gran Valparaíso S.A. ¿Complicado? Bastante menos que en Santiago.
Para información de los recorridos pueden visitar este link, donde tendrán que identificar su “Unidad de Negocio” en el Mapa, para luego acceder a una lista de los diferentes circuitos y luego, los recorridos en detalle.
Fuentes:
Ministerio de Transporte
La Estrella de Valparaíso
Sitio Web TMV
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