Infraestructura de Movimiento = Energía

Si se han parado en la orilla de una autopista habrán notado la corriente de aire que estas producen. Pues bien un alumno de la Universidad de Arizona notó esto e ideo para su trabajo semestral de arquitectura una forma de aprovechar y transformar esta energía en electricidad para sostener energéticamente su proyecto.

El proyecto utiliza unos pórticos similares a los que existen para los TAG o señaléticas de tránsito que vemos en las carreteras. En ellos sitúa las turbinas que, gracias a las hélices movidas por la corriente de aire, producen la electricidad. Luego, en su proyecto, utiliza esta energía para alumbrar un parque que recorrería el borde de un canal en los alrededores de Phoenix y que compensaría las externalidades negativas que toda carretera provoca en sus cercanías.

Si bien el caso que se presenta es un proyecto Universitario, divulgado por blogs de los propios alumnos (ver school blog project), este no deja de tener cierta coherencia y factibilidad. Esto se hace aún más comprensible cuando pensamos en la cantidad de kilómetros de carreteras que existen hoy en el mundo. Según los cálculos de Joe en ellas se transita en promedio a 100 km/h (por lo menos las que rodean su ciudad), lo que produciría una velocidad promedio del aire de 16 km/h, generando anualmente en cada turbina 9,600KwH. Esta cantidad no deja de ser mínima si vemos que podríamos encender una ampolleta de 100 watts por 96.000 horas o sea por casi 11 años, o bien un computador por 3,12 años.

Como sólo es un proyecto, los costos del artefacto no han sido considerados. Sin embargo no deja de ser una iniciativa atractiva y que además pueda incentivar a idear otras que aprovechen las infraestructuras existentes de la ciudad y territorio. Así estas infraestructuras, que no son muy bien vistas por los que viven a su alrededor, podrían producir o mantener algo que compense su externalidad negativa, utilizando siempre lo que ya existe.

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