Nuevo borde costero de Split, Croacia: Ejemplo de recuperación de waterfronts
La tendencia de recuperar los bordes costeros sigue, y en este caso, les presentamos un caso bastante similar a lo que ocurre en Chile: la recuperación del tramo central de la ribera de la ciudad de Split, en Croacia, llamado Riva. Este proyecto (que comenzó su desarrollo en enero de 2005, y que fue inaugurado en mayo 2007) tiene varias similitudes con Valparaíso, partiendo por el hecho de que también es Patrimonio de la Humanidad, según la UNESCO, con todos los pros y contras que esto trae.
Otro punto importante de este proyecto, que surgió a partir de un concurso, fue el cómo se mostraba a la comunidad para obtener la aprobación de sus habitantes. Para eso, el Studio 3LHD debió producir un video que mostrara todos los aspectos del proyecto. A continuación, una completa descripción e imágenes de la renovación de este waterfront.
FUNCIÓN
Riva, el tramo central de la ribera del Split, se ha convertido en el lugar más importante de la ciudad en los últimos 100 años, un living para los ciudadanos. Riva es el lugar donde se realizan conciertos, procesiones religiosas, se celebra a los atletas y políticos, y donde se realizan las protestas organizadas y espontáneas (incluso aquellas contra su renovación).
Riva es un espacio urbano abierto y accesible que ha comenzó a desarrollarse hace 1700 años, como se descubrió durante los trabajos de renovación. Desde entonces, ha pasado por muchas transformaciones, tanto de forma, materiales o incluso de los usos en ciertos sectores (parques, vegetación, zonas de estar).
La ultima renovación, de acuerdo al plan de Studio 3LHD, ha intentado adaptarse a todos los escenarios de uso de este espacio público, manteniendo su carácter mediterráneo y dándole un nuevo valor con diseño contemporáneo.
CONCEPTO
El desafío del nuevo diseño del Riva recae en los numerosos layers (capas) que se encuentran en el sector. El proyecto no quiso simplemente agregar otra capa más, una moderna, si no que liberar la superficie existente de todo lo superfluo, introduciendo infraestructura que aúna las necesidades de la vida contemporánea y la manera en que se usa el Riva hoy en día.
Palacio Diocletano
El punto de partida para el diseño del patrón del suelo fue la primera imagen conocida de Split, la imagen del Palacio Diocletano. El desarrollo de esta idea partió con la definición de una red de elementos modulares de concreto, variando su color de blanco a gris, dispuestos de manera de que al verse de lejos representen la imagen pixelada del mar.
DESCRIPCIÓN
Las exigencias programáticas del concurso exigian una solución para toda el área del Riva, cubriendo 24,707m2. Sin embargo, se decidió hacerlo por etapas, siendo la primera el área peatonal con 14,000m2 con su lado más largo siguiendo de este a oeste a lo largo de la costa.
ZONIFICACIÓN
El proyecto introduce una matriz de pisos cubriendo el espacio público como un elemento modular, que es el marco básico para todas las necesidades actuales y a futuro. En la etapa anterior, la forma modular del palacio romano dictó la forma y la manera en que se expandió la ciudad; de la misma manera, las dimensiones, materiales la forma de la matriz rectangular dispuesta en el Riva dirige el orden y posición de todos los elementos en el espacio público: bancas, áreas verdes, cafés al aire libre, sombreaderos y elementos de la infraestructura tales como tapas de alcantarillado, conexiones de redes y la distancia entre puntos de iluminación.
Longitudinalmente, a lo largo de todos los años de uso de este espacio público, ciertos espacios adquieren funciones específicas, pero nunca diseñadas arquitectónicamente. En el sector norte, a lo largo del palacio y los edificios, siempre hubo una franja de cafés, restaurants y pastelerías, las que fueron removidas de la fachada por el projecto para liberar la circulación peatonal a lo largo de los edificios. Los cafés al aire libre se volvieron un elemento de diseño espacial, tanto como función y como parte de la identidad visual del lugar.
Las pantallas que cubren los cafés al aire libre no solo son sirven para proteger del sol y el viento; la superficie flexible de este elemento urbano permite abrirlo y cerrarlo fácilmente dependiendo del clima, pudiendo ponerse verticalmente para usarlo como una pantalla de proyección durante la noche. Durante las festividades, conciertos o festivales de la ciudad, es posible que todos los elementos de los cafés sean removidos del espacio público para permitir el libre paso de grandes números de personas a lo largo del Riva. Cada café es un elemento que mide 6x6m, o sea, 16 módulos de 4×4.
El paseo central tiene un ancho de 10.5m (7 módulos) y está libre de elementos verticales en toda su extensión, lo que también permite el paso de vehículos de servicio y emergencia. Este paseo se define espacialmente por los cafés en el norte, y por fuentes de luz, palmeras y 3 parques en el lado sur.
DISEÑO DE PAISAJE / DISEÑO URBANO
En la zona verde se mantienen 4 zonas tipológicamente distintas y claramente estructuradas, las cuales fueron mejoradas y modernizadas por el proyecto. Se eligen especies vegetales locales para mantener el carácter mediterráneo.
Yendo desde la iglesia de San Francisco hacia el puerto, la primera zona se forma frente al Prokurative. Es una zona sin verde, caracterizada por módulos cuadrados rellenos con elementos de la costa Adriática y de carácter rocoso, como piedrecillas, gravilla y rocas de distintos tipos y tamaños. Las bancas en este parque son diseñadas como piezas expresivas, formadas en hormigón. La forma de estas bancas muta a partir de los elementos del pavimento, alzándose a una tercera dimensión.
El estrechamiento en el eje de la calle Marmontova y Mali Mul, entre una doble fila de palmeras existents ha sido combinada con una zona de islas verdes combinadas con “naturaleza muerta”, al igual que en el sector anterior. Esta zona tiene una baja densidad de vegetación cuando se compara con las dos zonas siguientes, pero tiene una mayor cantidad de bancas enfrentadas, lo que permite una rica interacción entre visitantes y transeúntes, lo que lo hace especialmente atractivo a personas de la tercera edad.
La siguiente zona es la más verde, ya que los elementos modulares no son de concreto ni de piedra, si no plantas del Mediterráneo en su mayoría. Es posible recorrer esta zona tanto a lo largo como en diagonal, la cual esta enriquecida por la gran cantidad de vegetación fragante, la cual cambia de olor y color durante las estaciones.
Un factor importante dentro de las cuatro zonas es el módulo cuadrado, siempre con un tipo de planta. Las plantas se eligen por su color y altura: son en su mayoría bajas, y no interfieren con el paisaje costero, y con colores escogidos que hacen que el gris y lo verde se vean desde lejos como la textura del mar. Los colores de las plantas varían desde el gris claro hasta el verde más vivo; durante la época de floración le agregan variados acentos, desde el suelo rocoso a los arbustos en flor. El diseño de las bancas encaja en los módulos, volviéndose la tercera dimensión de la matriz.
Las plantas escogidas pertenecen al clima Mediterráneo, y soportan las condiciones del Riva. Son en su mayoría perennes, inmunes a la sal, y sobreviven al intenso sol con poca agua.
Como un elemento muy importante del diseño del nuevo Riva, los elementos verdes introducen el factor variable en el proyecto, a través de su floración, crecimiento y fragancias, creando un vínculo con la naturaleza. Entre estas aparecen plantas aromáticas y medicinales, como mirto, orégano, albahaca, ajenjo, tomillo y lavanda; como un elemento simbólico se incorpora la Brnistra, una especia de acanto, cuyo nombre en latín es aspalatho, del cual deriva el nombre de Split.
ILUMINACIÓN
Al igual que las otras estrategias de proyecto, el carácter de la iluminación sigue las particularidades de los sectores específicos del Riva. Las fuentes de luz se ordenan de acuerdo al tipo de iluminación y su ubicación.
El paseo central incluye la iluminación básica de la zona peatonal. Luces altas, dispuestas de manera ordenada a lo largo del paseo, proyectan una luz blanca uniforme en el estrechamiento central. Esta es la primera aplicación a nivel mundial de la tecnología de LED en iluminación pública. De la misma manera, luces altas en los postes que soportan los sombreaderos iluminan el sector norte del paseo.
Las luces decorativas incluyen numerosos puntos que iluminan el Palacio Diocletano y las fachadas de los edificios en el sector norte del Riva.
La luz ambiental de los parques incluye varios puntos entre la vegetación, las que crean una atmosfera intima en las islas verdes. La luz ambiental de los cafés al aire libre, empotrada en el suelo de concreto, ilumina las mesas que son de material reflectivo, bañando los cafés y restaurants en una atmósfera especial durante la noche.
DATOS DEL PROYECTO
El éxito de este proyecto fue posible gracias al trabajo conjunto de especialistas en diversas áreas:
Nombre: Riva, Split
Programa: Espacio Público
Inicio: Enero 2005
Inauguración: Mayo 07, 2007
Ciudad: Split
País: Croatia
Coordenadas: 43° 30’ 28” norte, 16° 26’ 16” este
Superficie Proyecto: 24.707 m2
Superficie Etapa Construida: 14.000 m2
Costo: HRK $80,000,000.00 (USD $14,866,387.41)
Cliente: La ciudad de Split
Autores: 3LHD
Equipo Proyecto: Saša Begović, Marko Dabrović, Tanja Grozdanić-Begović, Silvije Novak, Irena Mažer
Diseño Elementos Urbanos: Nikola Radeljković, Sven Jonke, Christoph Katzler, Jelenko Herzog
Paisajismo: Ines Avdić
Iluminación: Nova-lux – Zlatko Galić and Dijana Galić
Instalaciones Eléctricas: Mladen Žanić, VOLT-ing
Instalaciones Agua: Ivo Makjanić, HIDRO-dizajn
Multimedia: Ivan Marušić Klif
Acústica: Vjeran Šalamon, IN PROMPTU
Visualización 3D: Boris Goreta
Modelo: Zoran Kodrnja
Contratista: Kostruktor Split
Supervisión: IGH Split
Fotografías: Sandro Lendler
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