Frente Costero Receptivo para Dubai

Artículo por Alejandra Bosch, desde Londres

En Medio Oriente existe una tensa relación entre los recursos naturales del medio ambiente y las condiciones económicas, sociales y políticas. En este contexto parece apropiado extender la caracterización de un ambiente extremo (termino generalmente asignado al desierto) a la región como total.

La consolidación de inversiones extranjeras en las grandes ciudades de la región ha creado gran presión en el desarrollo de áreas periféricas, los que tradicionalmente habían escapado de la atención de los desarrolladores. Al mismo tiempo, varios de los gobiernos de la región están tratando de estimular el crecimiento de áreas no dependientes del petroleo. Por poner un ejemplo, Qatar esta invirtiendo mas de $15 billones de dolares en infraestructura y $10 billones en turismo, recreación y proyectos culturales en los próximos 5 años.

El programa de Landscape Urbanism de la Architectural Asociation ha tomado este tema como agenda de trabajo para el ano 2007. El programa esta enfocado en la generación de una relación simbiótica entre el desierto y el habitar, entre macro-climas y micro-climas. Mas que ver el desierto como un vacío que debe ser rellenado con herramientas de marketing, nuestra apuesta es aproximarnos a el como un terreno critico donde se puede generar nuevos patrones urbanos que sean sensibles y receptivos al medio ambiente. Estos patrones son a la vez sensitivos hacia presiones de desarrollo inmobiliario volátiles y demandas programáticas en constante cambio.


El curso opera con el entendimiento que el ambiente extremo debe operar como una forma material y cultural de resistencia hacia desarrollos inmobiliarios indiscriminados y genericos, ofreciendo alternativas de desarrollos de acuerdo con el lugar en que se implantan, con estrategias sustentables que sean capaces de abordar un mayor numero de escalas e intereses.

Frente costero receptivo (Responsive Coastline)

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Borde costero de Dubai, estado actual. fuente: CP Flickr

Dubai ha experimentado un crecimiento explosivo en los últimos años, transformándose en una gran atracción turística, recibiendo un promedio de 6.3 millones de turistas al año. El litoral ha sido el área de ventas con mayor atractivo, por lo que la estrategia ha sido la multiplicación exponencial del borde costero, reconfigurándolo y creando nuevos frentes costeros urbanos. Esta estrategia ha implicado una sustancial reclamación de tierras hacia el mar. Este cambio topográfico ha generado un crecimiento fuertemente segregado de la ciudad y ha producido un severo impacto ambiental, cambiando el cauce de las corrientes marinas locales y causando graves problemas de sedimentación y erosión en la linea costera.

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evolución del borde costero de Dubai 1920-2005

El proyecto se basa en generar una postura critica frente al desarrollo de la Palm Deira, la tercera y mas grande de este desarrollo inmobiliario. La propuesta es una configuracion topografica alternativa, que responda a las demandas ecologicas y su articulacion con un desarrollo urbano integrado y dinamico que apunte a la creacion de espacio publico a lo largo del borde costero.

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Simulación de las corrientes marinas locales

El proyecto define una red de infraestructura basada en una logica de ramificaciones, que es informada por un sistema dinamico que simula las corrientes marinas locales. De esta manera la forma del crecimiento hacia el mar no queda definido por un objeto iconico sino que es informada por factores medioambientales.

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Estrategia de desarrollo

La logica de ramificaciones funciona como un sistema distributivo que puede ser reconfigurado a traves del tiempo. La geometria basada en esta logica permite la generacion de distintas densidades dentro de la misma estructura, con resultados multiples y variados al mantener una organizacion estructural comun.

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La configuracion de este sistema integrado incorpora espacios publicos y servicios dentro de las areas de vivienda, ajustandose a variables economicas, politicas y sociales especificas de cada caso. Esto permite generar barrios heterogeneos y variados, que desincentivarian el uso del auto disminuyendo de esta manera la ya sobrecongestionada red de autopistas.

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Subdivisión predial

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