Transantiago: La deuda pendiente
La idea: Miércoles feriado y miles de Santiaguinos aprovechando el buen día para recorrer un iluminado Santiago. ¿El resultado? Muchas veces el paseo sólo se limitó a la larga espera en el paradero, volviendo a sus casas.
Hace tiempo que no se hablaba de Transantiago aquí en Plataforma. La razón es que un problema tan grande y de tantas aristas no puede ser solucionado en poco tiempo. Sin embargo estos 6 meses de funcionamiento, tiempo bastante prudente, no han dejado muchos resultados. Al menos no para el común de la gente.
Estos 6 meses han sido duros para los usuarios del transporte público, la razón principal no es tanto la falta de buses, ni el mal diseño de recorridos, ni contratos mal redactados o menos aún las responsabilidades políticas que muchos persiguen obtener. El principal foco de descontento es la excesiva irregularidad con que funciona el sistema.
El lema “Planifica tu viaje” parece en estos días una burla a los millones de ciudadanos que esperan totalmente resignados la aparición de un “bus” al final de la calle. Un mismo viaje puede demorar en días consecutivos y a la misma hora, entre… 15 minutos a 1 hora!.
En vista de toda la tecnología instalada ya en los buses pero totalmente inoperativa parece impensable que las mentes a cargo del sistema no hayan, al menos, optado por soluciones provisorias que mermen un poco la caótica situación que se sigue viviendo en las calles. El sistema antiguo funcionaba con controladores de frecuencia humanos los cuales, instalados por tramos, permitían controlar la frecuencia y distribuir mejor la oferta de buses. Una vuelta atrás no sería totalmente desaconsejable.
Pero claro, estos problemas sólo se aprecian al estar día a día esperando en el mismo paradero y contemplar como hay ocasiones en que la frecuencia es de más de 4 buses (articulados del mismo recorrido) en menos de 5 minutos u otras donde en más de media hora ningún bus pasa.
Pero volvamos al gran tema, si existen los buses, esté la tecnología instalada, se renegociaron los contratos, los empresarios estan ganando por pasajero transportado… ¿por qué se dan situaciones como las de ayer Miércoles 16 de agosto?:
Ni siquiera las autoridades de la Coordinación de Transportes sabían cuántos buses salieron a las calles.
Ello, porque el sistema de GPS que opera en la oficina de la coordinación, en la calle Nueva York, no es capaz de entregar esa información en línea, tecnología proporcionada por Sonda.
Según el coordinador interino, Silvio Albarrán, en días feriados debe haber una frecuencia de cinco buses por hora, es decir, una máquina cada 12 minutos, compromiso que los operadores no cumplieron. (( El Mercurio, Jueves 16.08.07 ))
Si ni siquiera se sabe cuántos buses hay en las calles, difícilmente puede establecer si la frecuencia fue la correcta o no.
Esta más que claro que hay una parte del problema que no ha sido atacada, al menos no públicamente. ¿Dónde quedaron los millones de dólares invertidos en tecnología, si esta no se encuentra operativa? ¿Existe la seguridad de que la tecnología instalada en los buses funcionará como se prometió?
Desgraciadamente estas preguntas aún no tendrán respuesta, y lo más probable es que terminemos acostumbrándonos al sistema tal como está.