Perdido con Transantiago? Nuevo Mapa con los nuevos recorridos
De Febrero a esta fecha muchos recorridos han cambiado, han sido alargados e incluso han sido suprimidos. Sin embargo pese a que no ha sido tan difundido este cambio (ya que muchos ajustes aún se están haciendo) ya esta disponible la versión Junio 2007 del Mapa de Recorridos del Gran Santiago y su versión por Zonas.
Qué cambios trae esta nueva versión y que consecuencias trajeron consigo a continuación.
A primera vista el nuevo mapa parece más denso en cuanto a recorridos, al compararlo con la versión de febrero. Sin embargo este mayor peso visual se debe a un mayor grosor tanto de los recorridos como de la simbología usada. El resto se mantiene sin mayores cambios en cuanto a formato y simbología de calles y recorridos.
El mayor cambio es, por cierto, las modificaciones de algunos recorridos y las extensiones que sufrieron muchos troncales y alimentadores para compensar y satisfacer la demanda que, según se dijo en su momento, estaba desfasada por no incluir muchas de las nuevas poblaciones construidas posteriormente a los estudios utilizados para el diseño del plan, principalmente en la periferia de Santiago.
Si bien es imposible hacer un análisis recorrido a recorrido, si se puede constatar en base a un ejemplo como estas modificaciones trajeron consigos consecuencias no esperadas en el funcionamiento de Transantiago.
Tomaremos como ejemplo el recorrido 505 mencionado varias veces en los comentarios acá en plataforma.
En el comienzo de Transantiago, este recorrido en su fase oriente no alcanzaba a llegar a Plaza Egaña por Irarrázaval, siendo bien evaluado por los propios usuarios durante los primeros meses del plan.
Modificaciones posteriores extendieron progresivamente el recorrido, con el fin de dar abasto a la demanda de la comuna de Peñalolén, llegando en la actualidad hasta la intersección de las calles Río Claro y Valle Hermoso agregando un total de 6.4 kms adicionales al recorrido. En el sector poniente no sufrió modificaciones.
En una instancia posterior se creó un nuevo recorrido, el troncal 508, el cual compartía el tramo incial desde el poniente, pero terminaba en el sector de departamental, casi al llegar a la quebarada de Macul.
En una primera mirada estas ampliaciones y modificaciones de recorridos fueron bastante bien evaluadas por los usuarios, y por la prensa en general, quienes veían en estas medidas una solución a la falta de recorridos en algunas zonas.
En resumen:
Recorrido original troncal 505 : 22.6 kms (aproximados)
Extensión hacia el oriente : 6.4 kms (aproximados)
Porcentaje adicional de kms : 28%
Nuevo recorrido 508 : 28.2 kms
Sin embargo las reales consecuencias de estas medidas fueron muy desfavorables, ya que la extensión del troncal 505 y la posterior creación del troncal 508 no supusieron un aumento de máquinas, sino que por lo contrario se usó el mismo parque de micros (micros amarillas, ya que no hay buses nuevos en esa línea) correspondientes al original recorrido 505, el cual suponía una frecuencia y densidad calculada para satisfacer la demanda de los usuarios originales y no de las ampliaciones o bifurcaciones del mismo recorrido.
Resumiendo en cifras nuevamente,
Trayecto original (Febrero 2007) : 22.6 kms (aprox)
Trayecto final (505 y 508) : 50.8 kms (aprox)
Aumento en % de kms : 180%
Esta situación, replicable en muchos otros recorridos, debería remediarse con la llegada de nuevos buses antes de fin de año, pero esto significaría mantener por bastante tiempo más las máquinas antiguas, que debido a su prolongado uso y a la cantidad enorme de pasajeros que están transportando a toda hora, están proclives a fallas y costosas reparaciones, por no mencionar la mayor contaminación tanto acústica como del aire que producen, siendo inviable en el tiempo su mantención.
Esto debiera explicar porque actualmente muchos recorridos que en un inicio funcionaron como debían, hoy no lo están haciendo. Desgraciadamente esta explicación sirve de poco para aquellos que día a día sufren de un sistema que no está funcionando y que ven como cada mañana es más difícil llegar a sus casas y trabajo.
Para bajar y conocer los nuevos planos, click acá.