Paris Made in China
Quien no ha visto o comprado alguna vez una de las infinitas copias chinas. Es casi imposible que un producto, clásico o de moda, no haya sido reproducido aún por el país asiático. Aunque algunos hablan de homenaje, otros de adoración al buen diseño y otros simplemente lo asumen como negocio, lo cierto es que los chinos lo copian todo. Todo, y no les basta sólo con copiar objetos, ahora el mercado inmobiliario ha encontrado una nueva forma de vender ciudad, vender la copia de alguna famosa ciudad.
Así es, porque los ciudadanos de Hangzhou, ciudad admirada antiguamente por el veneciano Marco Polo, pueden hoy optar entre vivir o pasear por una urbe contemporánea o una clásica ciudad como París o incluso la misma acanalada ciudad de Venecia. Estas replicadas son fragmentos de la ciudad a escala real y cuentan incluso con copias de sus plazas y monumentos más famosos. Un ciudadano puede entonces comprar un departamento Art Deco, con vista a la torre Eiffel o ir de paseo y tomar un café en la plaza mismísima plaza de San Marcos.
El nuevo París esta siendo construido hoy por el Instituto de Planificación Hangzhou Urban Planning Institute, y es sin duda una nueva diferencia a la hora de competir en el creciente mercado inmobiliario chino. Por otro lado la copia de Venecia a sido la principal atracción de la Exposición Internacional del Ocio, evento de seis meses que comenzó el pasado 22 de abril en Hangzhou. Esperemos al menos que la copia no se límite a la estética y reproduzcan la calidad urbana y constructiva de ciudades como París, emulando también su mix de actividades e infraestructura urbana.
Lo que si esta claro es que los habitantes de Hangzhou no tendrán que recurrir a sus infinitos archivos de fotos para recordar sus viajes por el hermoso pero lejano viejo continente.
Fuente de la Información
www.elmundo.es
noticias.ya.com
Fuente de las Imágenes
www.elmundo.es
Pingback: Nuevas Colonias | +arquitectura()