Valparaíso: Puerto Turístico vs Puerto Comercial
Valparaíso se ha visto enfrentada a diversos cambios en pos de recuperarlo como waterfront y a la vez conservar su valor patrimonial. La necesidad de aumentar la capacidad del puerto se ve enfrentada a las nuevas infraestructuras y mall en el puerto de Valparaíso, conflicto analizado en el siguiente artículo enviado por Felipe D Castello:
El Puerto
Valparaíso siempre ha tenido una vocación de puerto, y se ha tratado de ocupar la franja costera para este fin. Aunque en la colonia ocupaba no más de un par de hectáreas en los alrededores de lo que es hoy el monumento de Arturo Prat, fue aumentando progresivamente sus terrenos, llegando a fines del siglo XIX al Astillero Waddingthon (ahora ASMAR) al lado de la caleta Membrillo por el poniente y hasta el sector de Yolanda, junto a la maestranza de trenes con la tornamesa por el oriente.
El sector Barón era el puerto industrial donde lleganab las cargas como minerales, carbón y cargas relacionadas, siendo la principal utilidad del muelle la de abastecer carbón al desaparecido gasómetro, para fabricar con él gas licuado que abastecería a las lámparas de gas del alumbrado público y domiciliario. Con el advenimiento de la energía eléctrica en reemplazo del gas de cañería para iluminar, y la habilitación de Ventanas como puerto industrial, el muelle Barón empezó a perder utilidad, y cuando el gasómetro fue desarmado el muelle se volvió obsoleto.
Por otro lado, el comercio de mercaderías fue siempre en aumento, por lo que las bodegas siempre fueron una necesidad. Luego en calidad de entrepot, Valparaiso necesitaba buenas bodegas o almacenes fiscales, que en un principio eran chozas de paja y barro totalmente inseguras. Solo en 1851 se mandaron hacer unos buenos almacenes fiscales junto a una aduana, todo en estilo colonial. En la actualidad solo sobrevive el edificio de la aduana, pues las bodegas resultaron dañadas con el bombardeo a Valparaíso en 1866. Luego de ese episodio se construyeron unas bodegas nuevas que están justo al frente del ascensor Villaseca a lado de la salida del Túnel en Antonio Varas.
Los Cambios que vienen
Los cambios en la zona portuaria se desencadenaron por la obsolescencia de las tecnologías que regían al puerto, y a albores del siglo XXI dichos estructuras anacrónicas se hicieron evidentes y la necesidad de modernizar y reestructurar al puerto se volvió imperante.
El sector Barón, ahora subutilizado como parqueadero de los camiones, quedó liberado para el uso inmobiliario una vez desmantelado el gasómetro, junto con el traslado de la maestranza de trenes a Limache. Luego de esto comenzó la licitación, y una vez construido el nuevo acceso al puerto por Playa Ancha se procede a enajenar los terrenos. El sector de la Costanera, entre el muelle Barón y el muelle Prat, es ahora solo una calle de acceso pues el ingreso es por el sector Barón.
El Muelle Prat vive un momento diametralmente opuesto, pues ha tenido que demoler muchas de sus estructuras para obtener explanadas, y con lo escaso del espacio disponible, creció hacia arriba apilando hasta 6 containers en algunos sectores, y esta estableciendo ahora una zona extraportuaria en Placilla para tener más espacio para los containers. No obstante el espacio se le acabo y ahora necesita expandir el puerto y las opciones que hay se trastocan con el proyecto Puerto Barón, proyecto impulsado por la misma administradora del puerto.
La expansión
Esta necesidad de expandirse se basa en ocupar terrenos adyacentes al terminal portuario. La primera de ellas requiere la demolición de los antiguos almacenes fiscales en calle Antonio Varas. Esta medida es la que prefiere la empresa, pero se ve enfrentada a los intentos declarar como patrimonio estos edificios tanto por su valor histórico como por su antigüedad, pues datan de 1866.
Sector playa San Mateo: Es posible habilitar infraestructura portuaria que permita alzar en 4,8 millones de toneladas la capacidad de carga.
Otra de las medidas en carpeta sería la de ampliar el puerto al norte del molo de abrigo, lo que significaría hacer desaparecer la playa San Mateo junto con el paseo de la Av. Altamirano, eliminándose uno de los acceso más expeditos al mar de la ciudad.
No obstante las opciones que entran en conflicto directamente con el proyecto Barón son dos. La primera es la de ganar terreno al mar y ampliar la costanera inmediatamente, llegando teóricamente hasta la calle Bellavista a casi un kilómetro de lo que seria muelle Barón. Pero esa distancia aún no esta definida y ese limite puede correrse según el antojo de la empresa portuaria de Valparaíso (EPV).
La otra opción, y que amenaza directamente al sector Barón es un mega proyecto en el sector Yolanda-Barón que reduce notoriamente el espacio disponible para la infraestructura que se planea construir, y bloquea la vista directa al mar.
Cuidar el patrimonio
El problema que surge es que hay que priorizar la actividad portuaria, que es la base económica de la ciudad, ó preferir la actividad de un mall que en teoría traerá beneficios a la ciudad, pero los verdaderos waterfronts que hay que cuidar son los ya consolidadados, como el de la Av. Altamirano y la costanera adyacente a la universidad Santa Maria.
Es mucho mas nocivo para la ciudad perder un hermoso paseo, como lo es la Av. Altamirano, que convertir un viejo muelle en un mall.
Al priorizar el puerto comercial que siempre ha dado sustento a la ciudad y con una expansión bien dirigida se asegurará un puerto de libre acceso, en vez de enfocarse en la construcción de un mall que amenaza la vista y libre acceso a la costanera.
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