Más Santiago, haciendo más amables nuestras ciudades
Mientras por un lado el Congreso le niega el presupuesto al Transantiago para el 2008, la percepción de los usuarios sobre el Transantiago sube. Pero de 4,0 a 4,1, bastante poco. Si bien se podría decir que de a poco llegó la calma al transporte de Santiago, la congestión en el metro en horas peak empieza a afectar tanto a los santiaguinos que se vuelven más agresivos. Ayer a las 10AM me toco ver una pelea en que los guardias bajaron a un ofuscado señor que se altero al no poder moverse dentro del vagón.
Con los sucesos urbanos afectando la calidad de vida de los ciudadanos, algunos colectivos han tratado de devolverle la amabilidad a nuestras ciudades a través de campañas e intervenciones en los espacios públicos. Hoy les presentamos el caso de (+STGO).
Se definen como “… un laboratorio de intervenciones comunicacionales en la ciudad, donde cada intervención tiene como objetivo provocar 1 reacción positiva especifica en su receptor (transeúntes)”.
Una definición un poco técnica, así que le pregunte a Javiera Bongardt una de sus integrantes cual era su motivación detrás de esto, y quedó tan claro que preferí transcribirlo textualmente:
(+ Stgo)…es pura buena onda. Son intervenciones en la ciudad que buscan subir el animo de las personas, hacerlas reír, reflexionar, soñar, cambiar su negativa percepción. De todo un poco, pero siempre con una connotación positiva. No solo busca estas reacciones del momento sino que también quiere formar adeptos o seguidores, hacer que mas gente se una a hacer algo por nuestra ciudad, que se motiven. Es nuestra ciudad, ¿cómo la vamos a llamar “Santiasco”? ¿cómo la vamos a encontrar gris y aburrida???!!! Hay que cambiar eso. Es por eso que esta el blog, donde uno a futuro va a poder bajar las intervenciones y hacerlas uno mismo (colaborar) y se creara un flickr donde se subirán todas las fotos que la gente envíe de sus intervenciones.
Ahora vengo llegando del centro, de hacer la cuarta intervención que son papelografos con frases, como la Brigada Chacón, pero no con connotación política, sino que con una connotación alegre y optimista. Por ejemplo “La vida es como un espejo, te sonríe, si la miras sonriendo”, “Las emociones mueven al mundo”, etc. Te mueres lo satisfactorio que es ir a grabar a la gente…reaccionan increíble!!! Te preguntan, se interesan, se ríen, saludan etc… ES INCREÍBLE!!!
Este proyecto partió como un problema de diseñadora. Encuentro terrible que en lo que tuviera que trabajar en el futuro, generalmente tendría que ver con marcas y venderle a la gente. Y me di cuenta que en las calles es todo lo que vemos! Más de 3000 estímulos publicitarios al día). Así que decidí meterme en la “publicidad o diseño gráfico por la buena onda”, por regalar y no vender! Además a esto se le suma que en Santiago cerca del 50% de sus habitantes a tenido stress o depresión. Son cifras muy altas e impactantes, somos conocidos como amargados, pesimistas y siempre apurados! Y me dije “este es tu tema de proyecto de titulo” Y ahí me quedé.
Gracias a la economía de recursos y escalas de la web 2.0, ciudadanos motivados como Javiera pueden lograr un impacto para mejorar sus ciudades. Participación Ciudadana 2.0.