Transporte colaborativo o cómo los autos privados pueden competir con el transporte público
¿Se imaginan a miles de automovilistas compartiendo sus autos con otros pasajeros conformando así una especie de sistema de transporte público colaborativo?
Suena imposible, pero ya hay empresas como Nokia y ciertas comunidades en internet como Liftshare o Sharethecar que están trabajando en esa dirección. Sólo hay que pensar que en este mismo momento está en funcionamiento una vasta red sub-utilizada de transporte formada por miles de autos a la que sólo le falta los incentivos adecuados para que se convierta en un sistema de transporte alternativo, eficiente y de bajo costo.
La idea es integrar redes sociales como Facebook o Myspace y tecnologias ya existentes como celulares y GPS a una plataforma central, que haria el trabajo de detectar en tiempo real las coincidencias de recorridos de las personas para luego ponerlas en contacto.
Las redes sociales se encargarían de mantener actualizada una comunidad de personas confiables. Los celulares y GPS transmitirían a la central la ubicación de los autos y la de los pasajeros, informarían sobre sus destinos y procesarían las eventuales transacciones monetarias. La plataforma tecnológica por su parte organizaría toda la información y transmitiría de vuelta en los mapas de los celulares las coincidencias, las rutas mas expeditas y los mejores puntos de encuentro.
Aca hay un extracto de una historia publicada por Nokia que relata como se viviria en el dia a dia esta nueva tecnología:
(…) At the very moment Hermann, on his way to an appointment, heard a notification from his smartphone: “Passenger pickup, in two hundred meters…hundred meters…stop on the right”. Herman stopped and Tom approached the car. When Tom was about 3 meters close, the navi application displayed “…connecting … authenticate passenger…” and subsequently played a short tune to notify successful entry authorization of the passenger. Tom´s Name and picture appeard on the display of Hermann´s phone, which was connected to a Bluetooth GPS mouse stuck on the dashboard behind the windscreen. His next phone would have an inbuilt GPS, but his old smartphone still did its job. (…)
¿El parque automotriz privado solucionando los problemas de transporte de la ciudad? ¿Una nueva utopía 2.0? Tal vez, pero es un hecho que en poco tiempo mas no va a costar nada identificar en el GPS del auto a un miembro de tu comunidad parado en la calle. Y claro, si va en tu misma dirección y tiene buenas referencias ¿Porque no llevarlo?
Mas información:
Estudio realizado por Nokia “Mobile Community”
En Wikipedia Carpool, Dynamic Ride Sharing
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