Estadios para Chile: lo que viene
Hace algunas semanas se publicó en Plataforma Urbana el proyecto de Fundación Futuro, liderado por Sebastián Piñera y diseñado por Gonzalo Mardones, para una presunta remodelación del Estadio Nacional. Y es que en nuestro país el fútbol es, indudablemente e independiente de la calidad futbolística de nuestros deportistas, un negocio con enormes repercusiones en movimientos económicos y políticos, que difícilmente puede dejar indiferente a quienes gobiernan o pretenden hacerlo y que, inevitablemente, tiene repercusiones en la ciudad.
La construcción de una infraestructura de las proporciones de un estadio puede significar para una ciudad una activación y un posicionamiento que sólo es posible con una inversión de la envergadura que éstos requieren. Es por esto que, con el fin de poseer la infraestructura adecuada para acoger al Mundial Femenino Sub 20 en octubre del 2008, se ha proyectado la construcción o remodelación de Veintiún estadios a lo largo del país. A continuación presentamos 4 de éstos, cuya construcción se concretará en los próximos meses, y que nacieron a partir de un concurso público del MOP, Chiledeportes y los Municipios.Algunas características generales y transversales a todos los proyectos son:
• Se trata de estadios de primer nivel, construidos por el MOP y en los cuales el Municipio deberá posteriormente encargarse de su administración y mantención.
• Se trata de estadios de Fútbol, es decir, sin pista atlética, por lo que las graderías se encuentran más cerca de la cancha.
• Si bien estos estadios no sirven –por su tamaño- para un mundial, si son ampliables para tamaño Copa Libertadores.
La Florida
Judson & Olivos Arquitectos
Ricardo Judson Bilbao – Isabel Perelló Rosés – Roberto Olivos Marchant – Javier Ávila Burrows
Equipo: Raúl Herrera Barrera, Paulina Solar Zavala, Elizabeth Álvarez Vásquez, Leonor Álvarez Vásquez, Rodrigo Valderrama Barrera, Marcelo Toro Torres, Paulo Borquez Villarroel, German López Navia, Macarena Lavín Guerrero, Héctor Cerda Rojas, Carolina Ruiz Carrasco
El estadio se levanta para que exista la posibilidad de conectar la cancha con la calle, y convertirse en espacio público e infraestructura para la comuna. Hacia el exterior posee pantallas donde proyectar los eventos hacia afuera o tener publicidad, lo que le daría sustentabilidad económica al estadio, colaborando con la municipalidad en la mantención de éste. Sobre los estacionamientos subterráneos posee una plataforma a modo de anfiteatro y un trabajo de suelos que incorpora las calles aledañas, incorporando así el espacio público de la comuna.
Chillan
Judson & Olivos Arquitectos
Ricardo Judson Bilbao – Isabel Perelló Rosés – Roberto Olivos Marchant – Javier Ávila Burrows
Equipo: Raúl Herrera Barrera, Paulina Solar Zavala, Elizabeth Álvarez Vásquez, Leonor Álvarez Vásquez, Rodrigo Valderrama Barrera, Marcelo Toro Torres, Paulo Borquez Villarroel, German López Navia, Macarena Lavín Guerrero, Héctor Cerda Rojas, Carolina Ruiz Carrasco
Al igual que el de La Florida incorpora el espacio público adyacente, y al emplazarse junto a la Media Luna, crea ese espacio público que comunica ambos centros, el cual es sombreado por una estructura que protege del fuerte sol de ésta zona.
Coquimbo
Iglesis & Prat Arquitectos.
Leopoldo Prat Vargas Arquitecto socio / Jorge Iglesis Guirard Arquitecto socio
Colaboradores: Naddia Arias Cortez Arquitecto
Valle _ Cornejo Arquitectos
Marcelo Cornejo Gómez Arquitecto socio / Andrés Valle Florsheim Arquitecto socio
Colaboradores: Daniela MÜller Sepúlveda Arquitecto, Oscar Contreras Álvarez Arquitecto
Al igual que los proyectos anteriores, el estadio busca integrarse a su entorno, generando una plaza de acceso previo a los controles y con la nivelación de calle Carmona. El estadio busca alivianar su presencia suspendiendo el volumen de graderías sobre la mesanina de circulaciones y permitiendo la visión de la luz de la cancha desde el exterior.
Cobreloa – Calama
Alejandro Valle
El edificio surge del Proyecto de Título de Andrés Valle (Arquitecto UMayor 2005), quien se motivo a impulsar la realización de este proyecto, haciendo llegar su propuesta a las entidades respectivas, teniendo buena acogida. Si bien este proyecto se sale ligeramente del interés gubernamental que presentan los otros tres expuestos, pone en manifiesto que la inquietud en éste ámbito no proviene sólo del sector público, sino que existe interés privado (como el ya mencionado proyecto de Piñera) en hacer un esfuerzo e inversión en el desarrollo de infraestructura deportiva. Actualmente este proyecto se encuentra en desarrollo por la oficina Valle_Cornejo Arquitectos.
En Chile la Industria del Fútbol mueve plata, y mucha. Ya hacía referencia a esto revista Qué Pasa hace unos días con su titular “Los Números del Fútbol”. El asunto es que, en la medida que comienza a invertir más en ésta industria, dado el paupérrimo estado actual de la infraestructura deportiva a lo largo del país, dicha inversión afecta directamente a nuestras ciudades. Cómo se hacen estas intervenciones, por lo tanto, no es un tema menor, y de ahí la importancia de conocer y hacer públicos estos proyectos.
Pingback: Estadios para Chile 2: Estadio German Becker en Temuco » Plataforma Urbana()