Inaugura Parque Bicentenario en Vitacura
La semana recién pasada se inauguró la primera etapa del Parque Bicentenario en la comuna de Vitacura. Un proyecto que una vez terminado duplicará en extensión al Parque Forestal y será cuatro veces la superficie del Parque Araucano. Un nuevo espacio de encuentro dentro de la ciudad a pasos del Mapocho, potenciando un borde que por años fue la espalda de la comuna.
El nuevo Parque Bicentenario ubicado en la avenida del mismo nombre, está conformado por cerca de 30 hectáreas que van desde calle Isabel Montt hasta Alonso de Córdoba, contemplando su extensión hasta la rotonda Pérez Zujovic. El parque tiene como núcleo central el edificio Consistorial de Vitacura que alberga las dependencias de la Municipalidad, además alberga una serie de nuevos usos como un Restaurante en su borde oriente, y un futuro parque para ciegos en su borde poniente. Todo esto se encuentra engarzado por una variopinta vegetación (por ahora incipiente), lagunas con cisnes de cuello negro, juegos para niños, y una amplia explanada de pasto, que en palabras de Teodoro Fernández, arquitecto a cargo del proyecto, “pese a que el pasto es un elemento ajeno a Santiago no se podía suprimir en un proyecto de este tipo”1
Una vez que el proyecto esté terminado, el Parque Bicentenario logrará consolidar una conectividad longitudinal del borde río de mas de 1.5 km. Al igual que en todo el tramo oriente del río Mapocho, en esta zona se encuentra el trazado de la futura vía costanera sur. En ese contexto, una de las operaciones importantes de proyecto fue al creación de un ambiente protegido para el parque de manera tal de minimizar los impactos de la vía. Ésto se logró a través de la construcción de un gran talud que enmarca el borde del parque generando una espacialidad cóncava y una diferencia de nivel considerable entre borde y centro, aprovechándose como un paseo y ciclovía en altura dominando el paisaje, generando una nueva vista de la ciudad y la cordillera.
El proyecto fue desarrollado la oficina de Teodoro Fernández,2, luego de adjudicarse el concurso para diseñar el parque en 1999. Una de las características del proyecto es la gran diversidad de especies nativas como quillayes, maitenes, peumos y pataguas. En la zona oriente del parque se encuentran las lagunas artificiales con cisnes de cuello negro y peces Koi. Esta zona incorpora además un programa ancla, el Restaurante Mestizo del Arquitecto Smiljan Radic, pronto a inaugurase.
El diseño del parque esta en función de la gran explanada de césped, donde los arboles aún de pequeño tamaño prometen generar espacios agradables para el ocio, descanso y el paseo en familia. El fin de semana de su inauguración fue posible asistir al encuentro de cientos de niños que disfrutaron de los juegos y actividades como paseos en burro, ajedrez gigantes, camas saltarinas entre otros. Adultos y jóvenes por otro lado se vieron disfrutando de nuevas rutas para recorrer en bicicleta. Sin duda todo un acierto de Vitacura.
Pingback: Judit Bellostes : la levedad de la piedra - restaurante mestizo (capituló dos) [ Estudio de arquitectura ]()
Pingback: Ecologia del Sur()
Pingback: Parque Bicentenario | Flying()
Pingback: TTP – Santiago / Camping no aeroporto? « Odômetro Ligado()