La disyuntiva en Valparaíso: ¿puerto comercial o turístico?

La vocación de Valparaíso ha sido desde un principio portuaria. El desplazamiento de su primacía como puerto del Pacífico, sin embargo, es lo que ha generado una de las tasas de desempleo más altas del país (9,5%). A pesar de esto, la función portuaria continúa, y ha llegado el momento de tomar determinaciones trascendentales y de alto impacto para posibilitar que ésta crezca, lo cual implica importantes repercusiones en la ciudad.

TPS terminal pacifico sur

La Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) fines de diciembre del 2007, planteó la necesidad de expansión de esta entidad, lo cual implica una toma de decisiones por parte del Municipio basadas en el énfasis que ha de tener el desarrollo del puerto: comercial o turístico…

Puerto Valparaíso ha registrado un fuerte crecimiento en la transferencia de carga, lo cual hace necesario su expansión física, mediante áreas de respaldo para sus actividades. Los datos mostrados por la empresa indican que mientras el año 2000 el puerto mantenía una participación del 41% en el movimiento de carga general de la región, el 2007 Valparaíso concentró el 56%. En la necesidad de expandirse yace un importante conflicto, debido a que ésta tendría que ser hacia los lado (hacia atrás se encuentra le cerro Artillería), lo cual haría desaparecer, entre otras cosas, la playa San Mateo, el paseo Altamirano y los Almacenes Fiscales que datan de 1866 y que esta en carpeta declararlos Monumento Histórico. Sería necesario además relocalizar la actividad pesquera que existe en el sector costanera (caleta Sudamericana). También sería necesario rellenar la poza del muelle Prat, en donde se ubican actividades clásicas, como el paseo en lancha.

almacenes fiscales

dique

Se están extrapolando intereses sin una coordinación que los intercale. Si bien la actividad portuaria es esencial para la ciudad, también lo es la mantención de sectores auténticos y tradicionales. En vez de superponer, lo lógico pareciera ser intercalar, mezclar lo productivo respetando lo tradicional, que en segundo plano es de interés turístico.

Se pretende intervenir arrasando con tradiciones, lo que induce a pensar que los proyectos de envergadura son poco sensibles o están siendo concebidos desde lejos. Supuestamente la educación de los que intervienen en ciudades parte de la observación, de ver y rescatar vivencias de manera tal que lo a proyectar tenga una base en el lugar y genere intervenciones sensibles. Se apela no a que las cosas no se desarrollen, sino a que las transformaciones urbanas provengan de preexistencias, de realidades que respeten los modos en que los ciudadanos viven sus ciudades.

El borde costero de Valparaíso esta en manos de privados, ellos son los que deciden sobre como la ciudad ha de conectarse con el mar. Esa decisión es delicada y como siempre, no estaría mal que opinaran los usuarios. La pregunta de si la ciudad ha de tomar un enfoque comercial o turístico es un extremismo, pues ni una ni la otra parece muy auspiciosa… las ciudades han de ser mixtas, no un puerto enorme e impermeable ni tampoco un fantasilandia porteño, sino una ciudad genuina, auténtica y no necesariamente temática.

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*Fotos: Felipe Guillón G.