El prolongado déficit de los troles en Valparaíso.
Los trolebuses en Valparaíso han sufrido una larga agonía, producto de problemas económicos que amenazan su existencia.
La Empresa de Transportes Colectivos Eléctricos está en quiebra desde el 7 de abril del 2007, pero venía arrastrando una serie de problemas desde antes.
En 1992 la Empresa de Transportes Colectivos Eléctricos (ETCE) creó el sistema de Trolebuses Santiago el cual quebró dos años mas tarde. Esta empresa adquirió los Troles en 1982 por parte del estado.
Posteriormente, en el 2002, los troles estuvieron parados durante un mes debido a una deuda de electricidad impaga de 70 millones de pesos. El paro finalizó gracias a la iniciativa de ciudadanos, quienes recolectaron 60 mil firmas para que se reiniciaran los recorridos.
Pero el problema continuó. El año pasado los trabajadores se manifestaron frente a la constante amenaza de cierre. Ante esto, las autoridades, el Ministerio de Transporte y la empresa establecieron la compra de 16 máquinas para saldar las deudas, las cuales serían concesionadas. La primera oferta de compra fue por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, cuyo precio propuesto fue de 7 millones de pesos por máquina según lo evaluado previamente por el fisco. Pero esta oferta fue desestimada, por considerarse muy baja. Una segunda oferta podría solucionar el conflicto, de lo contrario, el asunto pasa a los tribunales de justicia.
La fecha clave es abril, ahí es cuando habrá de definirse definitivamente el proceso. La complejidad del asunto, además del tema monetario, es la futura administración de los troles, la cual es necesaria sea eficiente y efectiva, de manera de que el problema del mantenimiento se resuelva.
Además del precio por máquina, han de resolverse múltiples deudas, como remuneraciones impagas.
Los 16 trolebuses fueron declarados Monumentos Históricos el año 2003. Fueron fabricados en Estados Unidos a fines de la década de 1940 bajo la marca Pullman Standard y fueron puestos en marcha en Valparaíso en 1953. Son los más antiguos del mundo en su estado original y en condición operativa. Su recorrido va desde avenida Argentina cruzando el área histórica hasta la Aduana, abarcando 8,4 kilómetros.
Son la vigencia genuina de una tradición, parte integral del conjunto urbano de Valparaíso, y todo esfuerzo por conservarlos operando es justificado por lo que significa en el imaginario colectivo y en la vida diaria los ciudadanos.
* Fotos: Felipe Guillón