San Alfonso del Mar: Viva usted en el paraíso a sólo una hora de Santiago.

688525826_portada_san_alfonso.jpg

Escrito por Claudio Viñuela*

Importantes efectos se han detectado sobre Algarrobo luego de la aparición de San Alfonso del Mar, complejo que nos habla de la existencia de un mercado inmobiliario turístico muy agresivo que se posa sobre la ciudad y la transforma, no sólo atrayendo más ingresos, sino también dando un toque paradisíaco a la identidad de ciudad y un efecto negativo a la forma entre el proyecto y la ciudad inmediata, debido a la baja exigencia del municipio. Además de los efectos del proyecto en la ciudad, interesa entender qué es Algarrobo ahora y hacia dónde se dirige.
En ese sentido, cabe mencionar el claro contraste entre la ciudad tradicional y los nuevos proyectos inmobiliarios, los que definen cada vez queda de nuevos roles para la ciudad considerando el gran desarrollo que puede alcanzar por la intervención privada y su cercanía con Santiago.

330368005_1_.jpgLos grandes proyectos inmobiliarios dirigen su inversión al turista y un poco de ella se traduce en mitigaciones en la ciudad misma, pero en ningún caso se consigue una mejora importante del espacio urbano. Esto configura una ciudad de los complejos turísticos, como cápsulas y el resto de Algarrobo, tradicional y en mal estado. Además, la gran conectividad existente entre Santiago y Algarrobo acusa una gran dependencia a un centro urbano mayor. Queda claro, la base económica de Algarrobo es el turismo y la posibilidad de conectarse tan eficazmente con Santiago hace posible que esta base económica se desarrolle desde un balneario tradicional hacia una modalidad de gran escala y alto estándar.

Nuevas inversiones privadas modificarán más aún la cara de Algarrobo, planteando una1881109519_4.jpg nueva posibilidad para el rol de la ciudad. San Alfonso ahora plantea para la ciudad, continuando con su master plan original, la construcción de un enorme centro comercial, un mall que se situará en una zona que hasta el momento la empresa ha mantenido en suspenso, gran valor icónico debido a que está entre el proyecto y la ciudad, siendo así una rótula que toda la población mira con expectativa.
1371074849_3.jpg La aparición de un mall significará un mayor flujo de personas que utilizarán dichas instalaciones, también la posibilidad que muchas más permanezcan en la ciudad, debido a que Algarrobo estará cada vez más equipada. Entonces, comienza a surgir un nuevo rol para Algarrobo, no sólo como una ciudad balneario, sino también una ciudad para habitar en ella. Si consideramos también la excelente conectividad entre Algarrobo y Santiago no cuesta trabajo entender que muchas personas vivan en Algarrobo y trabajen o estudien en la Capital, tal como ocurre en Viña del Mar o Valparaíso. La diferencia es que en estas últimas ciudades, el equipamiento que se refiere a las actividades no básicas es mucho mayor, lo que hace posible que familias necesitadas de servicios más complejos vivan ahí.

1372656536_2.jpgPara el caso de Algarrobo la tendencia queda ya delineada. La potencial presencia de este mall llamará a mayor inversión inmobiliaria en el sector y abrirá un nuevo nicho al mercado, ya no sólo a la segunda vivienda o a los tiempos compartidos, sino también a viviendas de estadía completa, haciendo posible que Algarrobo sea también una ciudad dormitorio. ¿Ocurrirá entonces que Algarrobo se configurará como una nueva periferia para Santiago?
644839982_6.jpgPodría Algarrobo situar en su visión de ciudad no sólo la de ser el balneario tradicional tendiente al turismo de escalas, sino también la de ser una ciudad dormitorio, privilegiada por su paisaje, su clima y su toque paradisíaco otorgado por los grandes proyectos como San Alfonso. Resulta fácil imaginar la venta de complejos habitacionales que ofrezcan la posibilidad de habitar en el paraíso del litoral central, a sólo pasos de Santiago y cada vez más equipado. Si ahora se construye un mall, más adelante una villa tipo ‘Hacienda Chicureo‘ y más adelante un colegio privado, Algarrobo será el producto perfecto para miles de familias estresadas con los bienes necesarios para adquirir una vivienda de este estándar y pagar el transporte diario para trabajar en Santiago y, además, seguirá siendo el nicho de mercado para el turista adinerado que prefiere el paraíso tropical cerca de su casa.

De ocurrir esto, rápidamente el centro debilitado de la ciudad tendrá una nueva oportunidad de surgir ante una oleada de gente que requerirá nuevos y mejores servicios no básicos. Además, estas áreas debilitadas podrán incorporarse a la mirada del ojo ambicioso del mercado inmobiliario y de cadenas comerciales mayores que harán de Algarrobo una nueva y equipada periferia de Santiago.

1758838058_5.jpg

Cabe destacar que esta especie de predicción se enmarca en una serie de variables de construcción de ciudad que han confluido sobre Algarrobo. De no ser por el sostenido crecimiento económico del país, que impulsa la búsqueda de nuevas y mejores viviendas; de la excelente irrigación vial entre la Región Metropolitana y la de Valparaíso; de la idiosincrasia del chileno que prefiere estos parajes paradisíacos y la casa con patio; y de la calidad del paisaje y clima de Algarrobo, ni siquiera el mercado inmobiliario turístico habría apostado por esta ciudad. Muy por el contrario, se posó sobre ella, modificándola no muy felizmente y guiándola hacia un escenario que privilegia la inversión privada y que ahora avanza muy velozmente hacia el choque con su nueva identidad.

Bibliografía

  • Echeñique, Marcial. El crecimiento y el desarrollo de las ciudades, editor Alexander Galetovic, Centro dunstudios Públicos, Santiago, 2006.

Links Relacionados:

* Este Post corresponde a un paper escrito en el marco del ramo CTMA2 de Arquitectura en la UC, el segundo semestre de 2007.