¿Caos vial en marzo?: El caso de Providencia
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Parte de los paradigmas de vivir en una sociedad en modernización es, querámoslo o no, que ésta está constantemente sometida a procesos de cambio que están dirigidos al desarrollo. Recuerdo alguna vez que al llegar a casa tras largas esperas en la ciudad, un hermano mío declaró con algo de rabia y resignación algo así como “he vivido toda la vida en una ciudad con trabajos para que sea una ciudad mejor, pero nunca he podido disfrutarla porque siempre aparecen trabajos para que sea una ciudad mejor”.
Es común que en especial en los períodos de verano Santiago se vea sometido a intervenciones para que, al volver a su funcionamiento habitual en marzo, las condiciones de habitabilidad de ésta superen las del año anterior. La en su momento comentada repavimentación de la Alameda y la puesta en marcha del Transantiago son sólo algunos ejemplos de esta práctica habitual. El problema se produce cuando, ya sea por problemas de plazos, permisos o presupuestos, ocurre que llega marzo y la ciudad no se encuentra lista para recibir a sus millones de habitantes anciosos de retornar a sus actividades habituales, y que desean hacerlo con el trayecto más rápido posible.
Este año, el caos se prevee en un punto en particular, que debe su importancia a su ubicación en medio de una zona comercial y financiera, y a ser una de las principales vías que comunica el sector central y poniente, con el sector oriente de la capital, en especial a través del transporte público.
Se trata de los trabajos que se realizan en Av. Providencia con Manuel Montt, bajo la Plaza Bombero Felipe Dawes, donde la empresa española Azvi (encargado por la Municipalidad de Providencia) construye 457 nuevos estacionamientos para este sector de la capital.
El atraso de la obtención de los permisos necesarios para continuar la obra, provocó que se aplazara el cierre de Av. Providencia, cierre que debiese durar dos meses, y que de no estar listo en marzo, amenaza con provocar un caos vial en el sector. En este momento se están elaborando proyectos para mitigar el impacto de este atraso, ya que uno de los permisos que necesitaba la empresa establece la condición de ensanchar Av. Providencia a 14 metros mientras esté cortada.
Plaza Bombero Felipe Dawes y Plaza Juan XXIII
Precisamente uno de los documentos que retrasaron los trabajos es el Estudio de Impacto Ambiental de la Corema, tema del que anteriormente hemos hablado en Plataforma debido a la importancia de los espacios de participación y las obligaciones de mitigación que introduce este. Cabe recordar que a pocos metro de donde se realizan estos trabajos, existe otro proyecto de estacionamientos subterraneos que ha generado movilizaciones entre los vecinos debido a la amenaza que éstos ven en la intervención para con el patrimonio natural que representan las Palmeras ubicadas en la Plaza Juan XXIII.
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