Ciudadanos mejorando su ciudad: el caso de NYC
En uno de los vagones del metro de Nueva York me encontré con el anuncio que sale en la foto de la portada… “Los que estén a favor de subways (trenes subterráneos) menos llenos, que levanten la mano” y una explicación que habla sobre un plan de control de tráfico para evitar que el transporte público empeore su calidad y que los vagones no viajen demasiado llenos. El tema es que para implementar este plan hace falta que lo aprueben las autoridades de NY, entonces la idea es presionar enviando cartas (en este link se puede enviar la carta de manera muy simple) para que voten a favor.
En principio parece algo bastante lógico, (sobre todo para los Santiaguinos que viajan como 6 por cada metro cuadrado desde que empezó el Transantiago) y lo más interesante es que es llevado adelante por una ONG (no es el la autoridad). O sea, tenemos una Organización No Gubernamental preocupada por mejorar la calidad del transporte público en Nueva York… la pregunta sería entonces, ¿qué estaría faltando para que exista una ONG para mejorar el transporte público en Santiago?
Luego, me encontré con el siguiente letrero:
y me quedó claro que era una campaña bastante masiva, entonces entré al sitio web que salía: http://bettertransit.org/ y buscando bien quienes eran los organizadores llegué a:
“The Campaign for New York’s Future is a coalition of civic, business, environmental, labor, community and public health organizations that support the goals and strategic direction of PlaNYC. Our goal is to make every neighborhood in NYC a great place to live and work, as well as make a significant contribution to fighting climate change. The coalition aims to encourage public debate – as well as fair and effective action – now and in the years to come. We recognize the need to both seize the opportunity for immediate action and to insure that this long-term plan evolves with continued dialogue and changing conditions.”
Lo más interesante de todo es que esto se inserta dentro de PlaNYC, que es el plan estratégico de mejoramiento de NYC con miras a tener una mejor ciudad y mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes para el 2030… estamos en el 2008, o sea 22 años más! El plan de NYC lo había visto hace un tiempo, y de hecho tenía todas las intenciones de postearlo. Aún me quedan algunos días en esta ciudad, así que trataré de buscar más información y espero hacer la próxima semana un reporte más completo del este plan, que claramente vale la pena estudiar.
Para terminar… lo que tenemos acá no es simplemente una ONG preocupada por la calidad del transporte público en el marco de un plan estratégico de ciudad. Lo que tenemos acá es mucha gente y muchas instituciones preocupadas, organizadas y gestionando, que se pudieron poner de acuerdo para mejorar su ciudad. Es algo que están haciendo muchas ciudades al rededor del mundo: Rio de Janeiro, Barcelona, Bogotá, Bilbao, y tantas otras ya tienen planes de ciudad, mientras en Chile no estamos ni siquiera cercanos a empezar la discusión al respecto. De hecho, no hay ni siquiera un debate público sobre la necesidad de una autoridad central para que aúne los esfuerzos en Santiago, la capital, lo más parecido es un post publicado en pUrb hace un tiempo.
Por mi parte, quedo comprometido para explicar el plan de NYC 2030 para la prox. semana.
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