Una nueva ciudad para Dubai
Mientras las reservas de petróleo del emirato de Dubai (parte de los Emiratos Árabes Unidos) se agotan, la ciudad de Dubai se consolida como un hub financiero y de tecnologías de la información (IT). Esta nueva economía ha atraído una gran cantidad de inversiones que se han visto reflejadas en una nueva manera de hacer ciudad en base a mega proyectos y grandes obras de infraestructura, los cuales no han estado excentos de críticas.
Sin embargo, el fenómeno del Golfo continúa como nunca antes y esta vez se vislumbra una nueva ciudad, planeada por Rem Koolhaas desde OMA: La ciudad Waterfront de Dubai. Esta nueva urbanización en base a una isla y 4 barrios en la costa, generará 1 millón de nuevos puestos de trabajo y proveerá residencias para 1.5 millones de nuevos habitantes, doblando la población actual de Dubai.
Dada la oportunidad única de hacer una ciudad desde cero, y como hemos visto en casos anteriores como Dongtan, la sostenibilidad a escala urbana es clave, cosa que OMA no deja de lado.
zoom de la nueva ciudad en su contexto
Esta ciudad encargada por Nakheel (desarrolladores inmobiliarios detrás de las palmeras de Dubai y otros proyectos en la zona) se ubica en el borde oriente de Dubai, cercana a Abu Dhabi. El masteplan de esta ciudad incluye un total de 11.800.000m2, distribuidos en una isla central y cuatro barrios – el Boulevard, Madinat Al Soor, el Resort y la Marina.
El encargo de Nakheel hacia OMA fue el diseñar una ciudad densa que no dependiera del automóvil. Como respuesta a esto, la ciudad Waterfront está diseñada con la densidad de Manhattan en mente, una metropolis compacta. Comercio, cultura y residencias se traslapan para crear un centro altamente activo dentro de la ciudad. Se incluyen un parque central, áreas de mezquitas y lugares icónicos que permitirán a los turistas y habitantes contar con espacios para interactuar con la ciudad a nivel de la calle.
La isla central es el elemento principal de la ciudad Waterfront, convirtiéndose es un ícono en sí misma. Con un área de 7.000.000m2 la isla se estructura en base a una grilla de calles de 5×5. Esto da como resultado una ciudad a escala humana, asegurando un tráfico eficiente y manteniendo una distancia caminable entre las manzanas.
Para asegurar el máximo asoleamiento y control climático de la ciudad, los edificios altos con mayor masa se concentran en el lado sur de la ciudad, para poder enfriar el aire que ventila la ciudad. Para aumentar la protección del sol, cada manzana posee arcadas y árboles.
Cada uno de los cinco distritos de la ciudad poseen un caracter individual, pero a la vez son complementarios para la unidad de la ciudad, que se encuentra conectada con un completo sistema de transporte público, incluyendo el nuevo sistema de metro de Dubai. Además está conectado directamente con el aeropuerto internacional de Al Maktoum, actualmente en construcción.
Los derechos de las imágenes pertenecen a OMA, y no pueden ser reproducidas sin su consentimiento.
Pingback: Utopías Reloaded | Plataforma Arquitectura()