La nueva propuesta para Puerto Barón
Durante la undécima sesión del Concejo Municipal de Valparaíso, realizada el pasado miercoles 16 de abril, los asesores urbanos de Mall Plaza presentaron el nuevo proyecto para Puerto Barón. Éste fue diseñado en base a las observaciones a lo propuesto anteriormente. Si bien el terreno lo pertenece a la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), y la concesión se la adjudicó el grupo Mall Plaza, el proyecto no se puede ingresar a la Municipalidad hasta que el Concejo apruebe el cambio al Plan Regulador necesario para ejecutar la obra, lo cual se definirá en la proxima sesión de mañana miercoles.
La nueva propuesta, las modificaciones normativas solicitadas y las observaciones despues del salto…
Según lo expuesto por los asesores urbanos de Mall Plaza, el proyecto se reordenó tras un proceso de replanteamiento en torno a los nuevos parámetros, de los cuales son tres los elementos esenciales.
La Bodega Simón Bolívar sería el eje de la nueva propuesta, y se utilizaría su espacio interior como articulador del proyecto. En segundo lugar el paseo Avenida Bicentenario (la franja longitudinal contraria al mar, paralela a avenida Errázuriz) se adecua para tener una fachada hacia la ciudad. Y por último el paseo costero es de una una longitud de 840 metros, de los cuales el 66% serían de uso público. Se proponen dos plazas, la Plaza Barón, de carácter cívico y la plaza Francia de carácter familiar y cultural (con teatro, museo y biblioteca).
Se reiteró que la inversión sería de 100 millones de dólares, que se generarán 2500 empleos y que todos los primeros pisos serían de comercio y servicios. Se garantiza una mantención durante 30 años y se hace hincapié en que la propuesta tiene un acento claramente peatonal.
Se requiere de cambios normativos (o “precisiones” como dijo el expositor) para realizar el proyecto, ese era el motivo de la exposición al concejo. El plan Regulador de Valparaíso data de 1984, y hasta ahora se ha modificado 12 veces. Si bien ya se realizó un seccional para el borde costero, se necesita la realización de uno nuevo. Respecto al plano seccional, los cambios requeridos son un ajuste a la vialidad interna del paño y una adecuación de la geometría entre las calles Freire y Edwards. También se requiere el adosamiento a la bodega Simón Bolívar. Además de la modificación del plano, se requiere de una enmienda que cambie la altura mínima de 9 a 10,8 metros.
La propuesta para Puerto Barón cuenta con la oposición por parte de los trabajadores portuarios y de organizaciones ciudadanas (conformadas en gran medida por arquitectos y urbanistas).
La postura de los trabajadores, expuesta por el presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios, Sergio Baeza, es la de “declararle la guerra al mall ya que el puerto de Valparaíso necesita áreas de expansión”. Plantean que el puerto ha de expandirse para no perder su competitividad como tal y amenazan que no dejaran que las obras se lleven a cabo. Ante esto, cabe decir que quien decidió que este proyecto se llevase a cabo es la misma Empresa Portuaria de Valparaíso, quienes por un lado dicen necesitar espacio para sus transacciones portuarias, pero a la vez quieren desarrollar su proyecto inmobiliario.
Respecto a los cuestionamientos urbanos, son muchos, y se han expuesto en reiteradas ocasiones en cartas, observaciones, etc. Vamos a señalar algunos.
Se critica el hecho de que la avenida Errázuriz y las líneas férreas existentes son elementos que segregan el borde costero del resto de la ciudad. De hecho, son señalados en Plan Regulador Comunal y en el PLADECO como la causa de la perdida de valor social o aislamiento de las zonas portuarias. Se observa que estos elementos no se resuelven en la propuesta. La crítica apunta a que el nivel de plusvalías y especulación del suelo al borde del mar tiende a rentabilizar al máximo la ocupación de este, por lo cual el segmento al cual apunta la oferta residencial es ABC1. Ante esto los elementos espaciales divisores serían aprovechados para potenciar la segregación.
Respecto al concepto de respeto a la vista (definido como “copropiedad del ojo”), se sostiene que el volumen teórico propuesto lo impediría.
En cuanto a la bodega Simón Bolívar, este es un edificio declarado Inmueble de Conservación Histórica, cuya protección que se inscribe dentro de la tipología de arquitectura industrial-portuaria de la cuidad. Las características de su unicidad son su largo de 430 metros acentuada por un remate superior de tragaluz, con una continuidad interior dada por la sucesión de arcos y perspectiva en profundidad. La envergadura de este edificio se distingue en su largo y curvatura, por lo cual las acciones de adosamiento intervienen con la continuidad de su imagen exterior
Por otro lado, se cuestiona fuertemente de que manera el proyecto reforzaría la actividad económica tradicional del sector Almendral, que tipo de actividad refuerza un proyecto destinado a servicios de alto nivel y cual es la relación con el contexto.
Hay que considerar que debido a que el proyecto responde a una iniciativa privada, la operación ha de ser lo mas rentable posible. Ante esto, es el ente público quien vela por los intereses sociales, y es por eso que en grandes proyectos urbanos, sobretodo de áreas tan relevantes, lo ideal sería la asociación público privada.
En concreto, mañana miércoles 23 de abril el Concejo Municipal de Valparaíso vota si aprueba o rechaza el inicio de trámite de cambio al Plan Regulador. De aprobarse, el proyecto Puerto Barón estaría en condiciones de ingresar al municipio.
El alcalde Cornejo apuesta a que el concejo va a aprobar este inicio de trámite. Su postura, asegura, es la de mediador, ya que sostiene que el terreno no es público, la transacción es entre la EPV y Mall Plaza, la municipalidad solo interviene en los instrumentos normativos, con el fin de velar por los intereses de la comunidad. Esos intereses según el son la incorporación de espacio público, la importante inversión y la generación de empleos.
*Imágenes
Nuevo Proyecto Barón, fuente: el Mercurio de Valparaíso, 17 de abril 2008
Fotomontaje del volumen teórico, fuente: Comité de Defensa de Valparaíso
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