Construcción Autopista Nororiente [Vitacura-Colina]
Lo que se ve en el video y en las fotos más abajo es el avance de la construcción de la 5ª autopista urbana de la ciudad de Santiago, que une las comunas de Vitacura con Colina (en alrededor de 15 minutos), además de unir el sector oriente de la capital con la Ruta 5 Norte. Se trata de un proyecto que se enmarca en las Obras Bicentenarios, que consta de la construcción de más de 21 km. de autopista.
La comisión Bicentenario presenta el proyecto de la siguiente manera:
“La solución vial contempla la construcción de un Sistema de longitud de 21,2 Km., la construcción de 8 túneles (cuatro por cada calzada) en una longitud total aproximada de 7,2 km.; 5 enlaces a desnivel; estructuras desniveladas (pasos superiores y atraviesos) y un puente sobre el Estero Los Patos. En términos de trazado, el proyecto comprende dos grandes sectores: el primero se extiende desde el sector de la interconexión de Av. Santa María, Costanera Norte y Av. Américo Vespucio hasta el valle de Colina, cruzando el cordón montañoso del Manquehue a través de túneles; y el segundo correspondiente al Valle de Colina el cual atraviesa hasta empalmar con la Ruta 5 Norte.”
El desarrollo de Santiago de los últimos años hacia el sector norte, concentrado principalmente en la provincia de Chacabuco, es la justificación para la construcción de esta autopista. En este sentido, los beneficiados más directos serán las distintas iniciativas privadas del sector; por una parte, en el inicio sur de la autopista, está Ciudad Empresarial, aledaña a la cual se encontrará el Enlace Centenario, en el que se encontrarán 3 de las principales autopistas del país (Costanera Norte, Vespucio Norte y Radial Nororiente); y por otro lado, en el encuentro de la autopista con la Ruta 5 Norte, los principales beneficiados serán los desarrollos inmobiliarios del sector de Chicureo.
La construcción de infraestructura de conectividad en la ciudad de Santiago ha aumentado progresivamente en cantidad y escala los últimos años; basta observar las impresionantes imágenes de su construcción para constatar esto último. Bajo el alero del modelo de concesiones de Autopistas Urbanas, y amparado en una política de expansión de la ciudad, no es de extrañarse que obras como esta sigan apareciendo en la ciudad. En torno a esto, las dudas que surgen son diversas ¿Son estas infraestructuras necesarias para el desarrollo armónico de los nuevos suburbios o se trata más bien de una intervención que promueve dicho desarrollo? En síntesis, nada nuevo: se trata simplemente de la pregunta del huevo y la gallina.