Realdania y OMA renuevan el borde de Copehagen
La fundación danesa Realdania es una de las fundaciones con mayor capital del mundo (USD$5.6 billones) y su misión es iniciar y apoyar proyectos construidos para mejorar la calidad de vida de las personas. Actualmente están involucrados en 54 proyectos estratégicos y 255 proyectos puntuales en Dinamarca.
Con esta misión y gracias al gran capital que tienen, son capaces de comprar edificios históricos para su preservación y renovación, así como también llevar adelante proyectos detonantes en sectores estratégicos de Dinamarca. En resumen, un mecenas para la ciudad – pero que no dista mucho de lo que podría hacer un desarrollador inmobiliario en nuestras ciudades con la visión correcta.
Y bajo esta misión, la fundación se ha propuesto desarrollar un proyecto de usos mixtos en Bryghusgrunden, una de las pocas zonas sin desarrollar del borde de Copenhagen, para lo que convocó a OMA.
El edificio se ubica en una posición estratégica del borde frente a los edificios de gobierno, permitiendo el flujo de ciclistas y peatones a lo largo del waterfront.
El mix de usos mira tanto hacia la ciudad como hacia la costa y en vez de tener el típico mix de usos por capas, los usos se mezclan para sacar partido de las interacciones entre los habitantes. Cabe destacar que uno de los programas principales es el Danish Architecture Center, que junto a los otros programs públicos y la integración con las circulaciones exteriores forman el núcleo del edificio como se puede ver en los cortes, junto a la sede central de Realdania, oficinas, museo, restaurantes, residencias y juegos para niños en un total de 27,000m2.
El proyecto está dirigido por Ellen van Loon y Rem Koolhaas de OMA.
Pingback: Paseo Ribereño Vallenar » Plataforma Urbana()