Santiago de Chile: la capital del Retail en Latinoamérica

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La semana pasada fue anunciada la inauguración, en Colombia, de 15 nuevos Easy de la multinacional chilena Cencosud comandada por el argentino alemán Horst Paulmann. Al mismo tiempo, se construye en Santiago el Costanera Center, un mega-centro-comercial que incluye un rascacielos anunciado como el más alto de Sudamérica, y que será el centro y cúspide del gran imperio de los Easy-Jumbo-París. Otras iniciativas similares, principalmente rascacielos, acaparan la atención entre los hechos urbanos más notables que ocurren hoy y ocurrirán pronto en Santiago, todos relacionados con los gigantes del Retail chileno, dejando sus huellas en la ciudad, que se va transformando fuertemente en la Capital Latinoamericana del Retail.


Lagos y Paulmann colocando la primera piedra del Costanera Center

Existe una postal de santiago que corresponde a la versión más chauvinista; de nuestro Sanhattan; de una ciudad competitiva que se encumbra en los ranikings de competitividad globales gracias a ser la capital de un país con buenas cifras macroeconómicas. En medio de nuestro pedazo de primer mundo, se ha desatado la carrera de los rascacielos más altos; en el sector oriente de la capital se levantarán tres de los artefactos urbanos que constituyen proyectos emblemáticos para la ciudad, y especialmente para su imagen. Sobre el costanera Center de Horst Paulmann ya hemos hablado bastante. A éste se le suman el edificio Titanium La Portada y la torre de 51 pisos que ha sido anunciada por Parque Arauco, como los protagonistas de la carrera por las alturas.

Esta imagen está profundamente ligada con la globalización. Dentro del imaginario que ella conlleva, existe la típica imagen de las “transnacionales” como empresas cuyo origen o centro de comando se encuentra muy lejos de nosotros, lo que las transforma en una especie de institución privada omnipresente y a la cual no podemos verle la cara. En Latinoamérica, hay un rubro en el que abundan las trasnacionales cuyo origen y centro de operaciones se encuentra en nuestro país, y particularmente en Santiago: es el caso del Retail. La noticia reciente de los 15 Easy inaugurados en Colombia no es más que un ejemplo de la presencia de una de las actividades que más se ha desarrollado desde Chile hacia nuestros países vecinos.

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Esta actividad, que tiene su origen en las tiendas por departamentos, hoy debe su mayor éxito al negocio financiero a través de las tarjetas de crédito, manera a través de la cual se ha logrado masificar el consumo, llegando éste en Chile a estar encabezado por segmentos socioeconómicos medios-bajos. La fuerte expansión hacia el exterior de empresas como Cencosud (Jumbo, Easy, Paris), el grupo Said (Parque Arauco) o Solari (Fallabella), se debe al pequeño tamaño de nuestro mercado, dada nuestra relativa poca población. Formar parte del mercado chileno significa que para seguir creciendo la mejor alternativa es salir al exterior, especialmente hacia mercados de gran tamaño como el argentino, lo que no excluye a países como Perú y Colombia.

El centro de comando de toda esta expansión es Santiago, particularmente su sector oriente. En esta área, los rascacielos emblemáticos mencionados corresponden justamente a Cencosud (el Costanera Center), el grupo Said (Torre Parque Arauco), y la familia Solari (Titanium La Portada), todos ligados con el Retail.

El poder de las trasnacionales chilenas del Retail se materializa en estos enormes monumentos que aspiran a conquistar no solo las alturas, sino encabezar la imagen del Santiago corporativo “exitoso“. En tiempos en los que no existe un claro proyecto público de ciudad, éste parece el único ejemplo claro de a qué aspira transformarse Santiago, una aspiración que ya está siendo construida por estos empresarios: la Capital del Retail en Latinoamérica.

¿En vísperas del bicentenario, es éste el más claro ejemplo del país y el Santiago que estamos construyendo?