Metro se reconcilia con Maipú: Estaciones Verdes

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Imagen Eco Boulevard de Vallecas / Ecosistema Urbano vía PlataformaArquitectura

Así se podrían ver las nuevas estaciones de la extensión de metro hacia Maipú..

Pese a que en una primera instancia se dijo que sería subterráneo, al final se optó por construirlo en viaducto. Sin embargo se anunció hace pocos días que una de las dificultades del bandejón central de la avenida Pajaritos sería el punto de partida para iniciar un nuevo tipo de estación de metro.

Del mismo modo, una de las mayores críticas que se le hicieron al proyecto -el destruir parte de los árboles de la avenida- será compensado: areas verdes bajo el viaducto e innovadores edificios con vegetación, serán lo que verán tanto los habitantes como los usuarios de la extensión de Metro hacia Maipú.

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Fuente: La Tercera

Debido a lo estrecho del bandejón central de la avenida Pajaritos, no se podía ubicar de manera adecuada las estaciones de metro sobre el eje de la avenida, por lo que la opción era crear estaciones incluso más estrechas que las de la línea 4, con los consecuentes problemas de seguridad en las estaciones.

Sin embargo las estaciones Monte Tabor, Las Parcelas y Laguna Sur no serán como las de la Línea 4 o 5. Al contrario de éstas, los nuevos accesos a los andenes se harán desde un edificio ubicado al otro lado de la calle, conectándose a la estación a través de una pasarela de un modo parecido a las estaciones de Metro Valparaíso (Merval), de este modo se privilegian andenes más anchos de aproxidamadamente 3.5 metros.

Estos edificios contaran con escaleras mecánicas, ascensores y boleterías, accediéndose a las boleterías en el primer nivel.

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Imagen Estación Metroval Portales por suvg_2000 vía Flickr

Según lo indicado por el gerente de desarrollo de proyectos de Metro, Víctor Morales, estos edificios buscarán asociar las estaciones de la línea a Maipú a áreas verdes las cuáles estarán materializadas en enredaderas que cubrirán los edificios. Siguiendo esta misma línea entre los pilares de la estructura de la vía se construirán zonas de vegetación.

Se espera que el primer trazado que une Quinta Normal a Pudahuel esté listo a fines del 2009, completándose la construcción de todo el tramo hacia fines del 2010. Se estima que los nuevos usuarios beneficiados con la extensión podrán llegar de Plaza Maipú a Plaza de Armas de Santiago en sólo 22 minutos.

Es de esperar que este nuevo enfoque que Metro le dará a sus estaciones dé resultado y no se deteriore con el tiempo. Esta por verse quién se hará cargo de estas áreas verdes y su mantención, para que la inversión realizada se mantega en el tiempo y no se convierta en un intersticio urbano que deteriore el espacio público.