Chile dividido: La situación en la región del Maule
Puente Río Teno, VII Región. Fuente: Héctor Yáñez, El Mercurio.
Las recientes lluvias afectaron gravemente la conectividad del país demostrando que urge una vía paralela a la Ruta 5 Sur. Los avances que constatamos tiempo atrás con la construcción de la Ruta Costera, al parecer no pueden constituirse en una alternativa válida para mantener la conectividad de un país.
Una alternativa razonable sería contar con un servicio ferroviario que complementara a las carreteras y autopistas, sin embargo la pésima gestión de FF.CC. y la actual crisis del sistema se ven agravadas por el actual corte del tránsito de trenes al sur, el cual estará suspendido por un largo tiempo.
Semanas atrás los habitantes de Chaitén no podían evacuar rápidamente la ciudad debido a la ausencia de un camino que los uniera al resto del país.
De cumplirse los pronósticos del calentamiento global, estas lluvias intensas y concentradas en breves períodos de tiempo serán más frecuentes, causando los estragos ya conocidos.
Resulta algo insólito que a 200 kms de Santiago hacia el Sur sea imposible transitar en vehículo y hasta hoy (a 48 horas del corte) haya un gran “taco” de más de 30 kms de camiones que esperan la pronta habilitación de los puentes siniestrados. Si bien las condiciones de este frente fueron bastante extremas, para un país que depende un 100% de un único trazado vial, no puede dejar a las inclemencias del tiempo la seguridad de los puentes y vías que conectan al país.
Lo particular de este problema es que las crecidas de los ríos de Lontué y Mataquito no son un fenómeno nuevo, sino que llevan ya varios años avisando de un desastre inminente. Cabe recordar la muerte de un carabinero el año pasado con un evento similar.
La habilitación de los llamados bypass ha sido lenta, cerrándose algunas por el paso de vehículos de mayor tonelaje, y para ser eventos anunciados, los puentes mecano debieran encontrarse en las cercanías y no tener que viajar por las mismas rutas cortadas.
Punto aparte son los posibles problemas de abstecimiento tanto para la capital como para las regiones lo cual sumado a los cortes de agua parece asemejarse más a una situación de postguerra que al paso de un frente de mal tiempo.
Y a cuidarse de las lluvias del Martes que podrían agravar la situación y derribar algunos puentes que se encuentran hoy en estado crítico.
A continuación una serie de fotos de los diferentes puntos en riesgo
Puente Rauco1
Puente Lontué2
Puente Teno3
- Imagen: Diario La Prensa [↩]
- Imágenes: Héctor Yáñez, El Mercurio [1, 2, 3, 4], Diario La Prensa [5] [↩]
- Imágenes: Héctor Yáñez, El Mercurio [1], Diario La Prensa [2], Raúl de la Jara [3, 4, 5, 6], María Jesús Ponce Arqueros [7, 8, 9, 10] [↩]
Pingback: Inflación y combustibles: distorsión nacional » Plataforma Urbana()
Pingback: ¿Hacienda deja con o sin presupuesto al MOP? » Plataforma Urbana()
Pingback: EFE: Andar en tren es de lo mejor? Este verano no! » Plataforma Urbana()