El proyecto no asegura tarifas más bajas a regiones
El subsidio nacional al transporte público no es automático para regiones, como ha dicho el ministro Cortázar, y no se aplicará tampoco en las ciudades con menos de 50 mil habitantes, como él ha sostenido. Está por negociarse y el monto se ignora. Por Pilar Molina A.
A pesar de que el ministro de Transportes René Cortázar, ha asegurado que el subsidio a regiones se reflejará en una rebaja inmediata de las tarifas, no es así. Según el proyecto que votarán hoy los diputados, el Gobierno tiene 18 meses, es decir, un año y medio desde la publicación de la ley para aplicar el subsidio.
El ministro también aseguró a la prensa que “hay una aplicación gradual” del subsidio, que “en los primeros meses se aplica a las ciudades con más de 50 mil habitantes”, pero que “es un proyecto abierto a todas las ciudades”.
Según la iniciativa que vota hoy la Cámara, artículo 7º transitorio, el subsidio sólo “se aplicará en las zonas urbanas de comunas cuya población sea igual o mayor a 50 mil habitantes”. El mismo Cortázar confesó a los diputados que era “incapaz de hacerlo materialmente” en las 270 comunas (del total de 345) que tienen menos de 50 mil habitantes, porque con un transporte tan atomizado, no tendría con quien negociar.
Estas comunas que suman el 25% de la población nacional, nunca obtendrán una rebaja de la tarifa. Para ellas sólo se contempla un vago refuerzo a los programas de transporte regional, que son de bajísimo impacto y cuya evaluación ha sido muy deficiente.
Estos datos los entregaron a “El Mercurio” los senadores Andrés Allamand y Jovino Novoa y los diputados Nicolás Monckeberg y Gonzalo Uriarte, quienes han liderado la idea de no continuar entregando recursos al Transantiago y duplicarlos a regiones, alegando que no mejorarán en nada el fracasado sistema de Santiago y echarán a perder los otros.
El ministro Cortázar, sin embargo, ha defendido a fuego el nuevo “subsidio nacional para el transporte público”, que no es un “sistema nacional de transporte público”, se corrigió, respecto a lo dijo el domingo a TVN.
El procedimiento
El subsidio sólo se aplicará en las ciudades con más de 50 mil habitantes. Aquí hay dos grupos:
1.er grupo: Las que tienen los recorridos licitados que son sólo 5 (Valparaíso, Concepción, Temuco, Antofagasta e Iquique). El Gobierno tendrá que negociar con cada operador en cuánto bajarán la tarifa de adultos a cambio de recibir el subsidio escolar. “Si se niegan, los fondos se desvían al FNDR. En consecuencia, nada asegura que allí la tarifa efectivamente se reduzca”, señala Allamand.
2º grupo: Ciudades con recorridos no licitados, que son 30. El Gobierno tendrá que iniciar un proceso de “regulación del transporte urbano”, que es lo que los diputados Uriarte y Monckeberg han denominado “exportar el Transantiago a regiones”, porque significa llamar a licitación, crear “perímetros de exclusión” y regular cómo operarán las empresas que allí trabajan hoy.
Estas nuevas condiciones tendrían que incluir el subsidio, pero el Gobierno no lo ha definido, señalando que está recién solicitando los estudios de “Origen y Destino” para determinar el número de usuarios escolares. “Tampoco hay una rebaja definida de tarifa para estas ciudades, a pesar del anuncio del ministro”, agrega el diputado Uriarte.
3.er grupo: Santiago. El proyecto plantea inyectar $200 por pasaje para que la tarifa no suba a los $560, precio promedio real en que estaría hoy, según Cortázar, sin subsidio.
“Sólo en Santiago el subsidio es automático, en regiones no está claro cuántos ni en qué plazo obtendrán un beneficio”, señala el senador Novoa.
El diputado Monckeberg añade que Cortázar está jugando con las expectativas, porque la gente cree que todos pagarán menos tarifas, e incluso en el transporte interurbano, lo que no es cierto”.
Otros aspectos mal resueltos del subsidio
No hay ningún estudio técnico que justifique el monto para regiones. Es sólo una cifra “calzada” de la estimación de Cortázar para el hoyo del Transantiago.
Ni siquiera está fijado el monto, y por eso las cifras entregadas por el ministro sobre disminución de la tarifa son sólo una estimación. El ministro dijo a los diputados que no hay estudios que las justifiquen.
Es asimétrico porque es igual para regiones que para Santiago, en circunstancias que más del 60% de la población y dos tercios de los pobres (última Casen) viven en regiones. En Santiago supera los $200, y según Cortázar en regiones será entre $30 y $60.
Ignora los otros medios de transporte público, cuando el colectivo, por ejemplo, es el eje del transporte público rural.
¿Cuánto pide aprobarle al Congreso? Un subsidio transitorio para los años 2008 al 2010 por US$135 millones y uno permanente por US$ 210 millones. Ambos anuales e igual monto para Santiago y regiones.
Foto de: Alejandro Carcallal