Proyecto de Nuevo Mall y Tren Ligero a Enea
La expansión de la ciudad de Santiago hacia el poniente, en particular en la comuna Pudahuel, ha tenido un pujante desarrollo los últimos años, llevado a cabo principalmente por iniciativas privadas de carácter inmobiliario. Enea es sin duda uno de los proyectos de más alto impacto para la zona, al contener usos mixtos, entre los que cuentan vivienda y un parque de negocios. A esto se suma que el pasado mes, la firma Cencosud, del empresario Paulmann [que actualmente construye el Mall Costanera Center en Providencia], ha anunciado la construcción de un nuevo centro comercial en la intersección de Américo Vespucio con la Ruta a 68 hacia Valparaíso, en el propio Enea.
Todo indica que el mencionado mall abrirá sus puertas para el 2010. La localización de este nuevo enclave comercial resulta interesante no solo por la existencia de Enea, sino por su cercanía con el Aeropuerto Arturo Merino Benítez [el mall se emplazará 7 kilómetros al sur de éste], y una serie de PDUC [Proyecto de Desarrollo Urbano Condicionado]. A esto se suma el proyecto de la construcción de un Tren Ligero que comunique la Estación Pajaritos de la Línea 1 con Enea; en torno a este proyecto se han asociado diferentes actores interesados, tales como Urbanya y Praderas [PDUC], declarando su interés de respaldar financieramente el proyecto, así como el Aeropuerto de Santiago, con la posibilidad de que existan ramales hacia estos puntos. Así mismo, se espera que con la construcción de este nuevo mall de Cencosud, se habrán conversaciones al respecto; el mismo gerente general de Enea, Bernardo Küpfer Matte, lo sostuvo así: “no nos cabe ninguna duda de que así como están los otros PDUC y el aeropuerto (SCL), también es un tema que lo hemos compartido y hemos visto que para ellos existe el interés de coordinar esta iniciativa”.
A fines de este año se prevé que el plan ingrese al MOP como proyecto de iniciativa privada, para su posterior declaración de interés público y consiguiente licitación. Así mismo, Enea ya se ha reunido con las autoridades de Metro para conversar sobre el proyecto.
La discusión en torno a la realización de este proyecto abre una serie de debates, algunos muy polémicos por estos días y otros que aunque parezcan olvidados, rondan por algunas cabezas. El primero y más evidente, es en torno al crecimiento de la extensión de la ciudad de Santiago, debate que ha crecido este último año dado la propuesta de ampliar los límites urbanos de la ciudad, teniendo esta acción privada posiblemente tanta implicancia como el reñido debate en el cual detractores y defensores se han visto envueltos.
Un segundo tema pasa porque la eventual construcción de dicho tren, abre la discusión en torno a un proyecto siempre postergado, como es la construcción de un tren rápido que comunique la ciudad de Santiago con Valparaíso. Si bien el proyecto de Enea y el Mall de Paulmann se encuentran todavía en un radio demasiado cercano a la capital, lo cierto es que una comunicación más expedita con la capital de la V Región y una de las tres ciudades más importantes del país, constituiría un gran paso hacia la consolidación de una zona central de interdependencia que de seguro sería beneficioso para todos.
Pingback: ¿Santiago Ciudad Privada?: Gestión, intervención y fomento hacia lo no colectivo. » Plataforma Urbana()
Pingback: Planet51 aterriza en plaza del barrio Santa Beatríz « Pudahuel Más Seguro()