Plan Regulador Intercomunal: Fijan zonas de extensión para el Gran Valparaíso
El área metropolitana de la V Región aumenta su superficie en 19.423 hectáreas y podrá triplicar sus habitantes. Por Audénico Barría
Tras superar los reparos hechos por la Contraloría entró a su etapa final de tramitación el Plan Regulador Intercomunal del Gran Valparaíso, que fija las normas generales sobre el uso de suelo en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca, Quintero, Concón, Puchuncaví, Quilpué y Villa Alemana, conocido también como el Valparaíso Metropolitano.
El instrumento de planificación reemplaza al plan vigente, elaborado en 1965 y establece que en los próximos 30 años esta zona podrá albergar hasta 2 millones 820 mil personas (actualmente 876.022 habitantes).
El seremi de Vivienda, César Barra, explicó que el plan aumenta el área urbana de 20.178 a 39.601 hectáreas. Las zonas de crecimiento poblacional se ubican fundamentalmente en tres áreas: en Quintero, entre el río Aconcagua y el camino Valle Alegre; en Viña del Mar, en Reñaca Alto y 7 Hermanas, y en Valparaíso, anexando a Curauma los sectores de Los Peumos y Las Cenizas.
Barra añadió que se consideran 3.767 hectáreas como zonas productivas (industrias) y equipamientos especiales, 113 mil hectáreas como zonas ambientales protegidas y 91.942 hectáreas como zona rural.