Mineduc: más de $1.200 millones a transporte rural

1438962911_proyectos.jpg(La Nación, 21/08/2008)

En 2005 el Ministerio de Educación creó un fondo concursable para que sostenedores de todo el país postularan proyectos para optar a soluciones de transporte escolar para los estudiantes que viven en zonas apartadas. Este año, de los 232 proyectos resultaron ganadores, la mayoría son de las regiones IX (56) y X (46). Por Soraya Rodríguez

No son pocos los niños que en nuestro país deben caminar kilómetros para llegar a clases. La distancia no es el único problema. Deben hacerlo por senderos de tierra -que en invierno se trasforman en barriales intransitables-, cruzando ríos o en horarios peligrosos. Los servicios de buses son inexistentes en esas zonas, infrecuentes o muy caros para los modestos ingresos familiares. El resultado: van a la escuela cuando pueden, su asistencia y educación es irregular y varios desertan antes de cumplir los 12 años de escolaridad obligatorios en Chile desde 2003.

Conscientes de esta realidad y de que el acceso a la educación para esos niños pasa también por la posibilidad básica de llegar a sus establecimientos, el Ministerio de Educación desarrolló -en 2005- el Programa de Apoyo al Transporte Escolar Rural que funciona como un fondo concursable anual y que convoca a participar a sostenedores municipales y particulares subvencionados cuyos establecimientos educacionales se encuentren en comunas que tengan un 30% o más de ruralidad.

Este año, 232 proyectos se adjudicaron un fondo de $1.268.114.000. La mayoría son de las regiones IX y X, y más de la mitad lo hizo por el monto máximo: 6 millones de pesos (ver infografía).

El tema no es menor para el ministerio. De hecho, según el Banco Interamericano de Desarrollo las carencias en educación son uno de los tres problemas fundamentales que enfrentan los pobres en zonas rurales, además de las pocas oportunidades de empleo productivo, mala nutrición y salud y baja organización para negociar en favor de sus intereses.

Concurso 2008

Uno de los requisitos de este fondo concursable es que quienes postulen no lo hayan hecho al Fondo de Apoyo a la Gestión Municipal en Educación -entregado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere)- que también incluye la compra de vehículos para el traslado de alumnos y cuyo monto este año superó los 3.250 millones de pesos.

De hecho, en enero de este año, el subsecretario de Educación, Cristián Martínez, hizo presente la necesidad de sugerir a los municipios que la inversión del programa del Mineduc no se duplicara con las postulaciones al programa del gobierno central.

Es así como de los 322 proyectos que postularon al concurso de la secretaría de Estado, trece fueron descalificados por no corresponder a comunas con más de 30% de ruralidad (otro de los requisitos) y 25 fueron considerados no elegibles, porque sus sostenedores habían logrado recursos de la Subdere.

Los proyectos que ganaron el concurso del Mineduc beneficiarán a 135 colegios municipales y 97 particulares subvencionados, los que recibirán montos entre 1 millón cien mil pesos a 6 millones como tope. La idea es que con ese dinero compren buses u otro tipo de transporte para uso exclusivo de los escolares.

Además de reducir la deserción y facilitar el acceso, el Mineduc también pretende que los niños que viven en el campo puedan mejorar -a través de la educación- su situación de pobreza, que según todos los informes internacionales, tiene en América Latina su mayor expresión en las zonas rurales (60%).

La transferencia de los recursos se realizará este mes, a través de las Seremi que redactarán un convenio con cada sostenedor y que se responsabilizarán del seguimiento de la adjudicación respectiva.