Plan Chiloé se atrasa dos años y duplica costo
(El Mercurio, 23/08/2008)
Las obras de conectividad debían terminarse durante 2012, pero el ministro Sergio Bitar dijo que se retrasaron para 2014. La inversión anunciada en 2006 fue de 184 mil millones de pesos, y ahora se disparó a 340 mil millones de pesos. Por Uziel Gómez y Soledad Neira
En la noche del jueves 10 de agosto de 2006 la Presidenta Bachelet lanzó en el Salón Azul de La Moneda el Plan Chiloé, con inversiones en obras públicas por 184 mil millones de pesos a 2012, en reemplazo del puente que había prometido su antecesor Ricardo Lagos.
Ayer en la mañana, el ministro del MOP, Sergio Bitar, anunció en un desayuno con los medios de comunicación para divulgar los avances y desafíos de su gestión, que el Plan Chiloé se postergará para 2014, y que su costo aumentó a 340 mil millones de pesos, equivalente al 85 por ciento en relación con lo anunciado hace dos años.
Costo se disparó
La nueva cifra supera, incluso, los 270 mil millones de pesos que prometió la Mandataria para financiar todas las obras que se realizarían en el archipiélago, sumadas las de OO.PP., Salud y Vivienda.
Bitar dijo que el alza en el valor se debe al aumento del 40 por ciento en los costos de construcción, específicamente del acero y los materiales derivados del petróleo, y a los cambios en las ingenierías de los proyectos para incluir nuevas obras pedidas por la comunidad.
Se decidió colocar más barcazas, aumentar el ancho de los caminos y las carreteras, mejorar los enlaces, construir nuevos enlaces y hacer puentes como obra pública y no concesionados.
En el Ministerio explicaron que no se cambiaron los trazados originales de los proyectos, sino que se ajustaron las especificaciones técnicas para que entreguen un mejor servicio.
Según el ministro, el 30 por ciento de los proyectos comprometidos en el archipiélago está “en marcha”, y a 2010 se invertirán los primeros 70 mil millones de pesos.
Las obras incluyen la reposición de ciertos tramos, la habilitación de terceras pistas, la construcción de dobles calzadas y el mejoramiento del pavimento a lo largo de 160 kilómetros.
A dos mil familias se les dotará de agua potable rural; se construirán terminales portuarios en Chacao, Castro, Quellón y en Punta Chequián, en la isla de Quinchao, construirán y mejorarán 28 rampas y el aeródromo de Quellón, y se hará uno nuevo en el centro de la Isla Grande.
Bitar anunció, además, que durante noviembre se licitarán las nuevas barcazas y rampas del canal del Chacao por un plazo de 10 años. Concesión que postergaría la construcción del puente al menos para 2018.
En tanto, la autoridad prometió crear la “Academia de Obras Públicas” a fines de este año, aprobar en el Senado los cambios a la Ley de Concesiones durante septiembre, e incluir a los funcionarios en la modernización institucional.
Avance de obras principales
El último informe público del MOP sobre el avance del Plan Chiloé data de mayo pasado, según su página web.
De los 110 proyectos en infraestructura, 29 caminos básicos, 28 obras portuarias y 24 de Agua Potable Rural comprometidos, se terminaron 10 obras y cuatro tienen el 95 por ciento de avance.
Vialidad construye en Dalcahue los puentes Puntra y Butalcura, de 90 y 80 metros de longitud, con un 45% de avance; entre Castro y Chonchi repavimenta la ruta con concreto asfáltico, y entre Huillinco y Cucaco coloca pavimento básico. En Quellón se pavimentan caminos, realizan obras de saneamiento y señalización.
La construcción de un by pass en Chonchi -que tiene el 70 por ciento de avance- será una vía alternativa para descongestionar la zona urbana; y en Dalcahue, Quellón y Ancud se repusieron e hicieron nuevas rampas de conectividad marítima.
En Dalcahue se dio agua potable rural a 200 familias.
Entre las autoridades de Chiloé reinan la decepción y el pesimismo
ANCUD.- “Sabíamos que esto estaba pasando y a lo mejor se queda corto (Bitar) y el atraso es mayor”, dice el presidente de la Asociación de Municipios de Chiloé, Carlos Gómez.
El edil de Queilén había advertido reiteradamente respecto del atraso de los proyectos. Incluso, hace un mes, cuando el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, fue a Chiloé y se reunió con los ediles de la isla, éstos estimaron que el avance del Plan Chiloé apenas sobrepasaba el 10%.
“Ahora se atreve (el ministro Bitar) a reconocer que es una realidad, que se va a atrasar. Ojalá sea eso, porque si continuamos a este ritmo de trabajo, me atrevo a decir que va a ser mayor”, enfatiza el edil, quien recordó que el ministro postergó una reunión que tenía con los alcaldes chilotes el jueves en la noche.
Gómez dijo que creen que incluso algunos proyectos están siendo intencionadamente atrasados con plazos demasiado largos para estudios, diseños y demoras en adjudicaciones.
Gómez dijo que los atrasos más graves del MOP siguen siendo corregir graves fallas de seguridad de la ruta 5 y el puente a Quinchao.
El diputado por Chiloé, Claudio Alvarado (UDI), dijo que es “una más de las respuestas tardías del Gobierno. El problema no son los recursos, es la mala gestión en la implementación de los proyectos, y mientras el Gobierno no supere la burocracia y siga privilegiando designaciones de políticos y no de técnicos van a pasar estas cosas que dañan a la comunidad”.