Probamos los Estacionamientos para Bicicletas en el Metro de Santiago
Hace un par de semanas inauguró el sistema de estacionamientos para bicicletas del metro de Santiago. Tomamos la nuestra y fuimos a probarlo para ver que tal. Hay que decir eso sí, que previamente habíamos escuchado críticas sobre el reducido número de estacionamientos, que este no daba a bastos y que el precio de pago resultaba elevado. Ambas cosas no son tal, y si bien hoy sólo existen 22 estacionamientos en el Metro Colón, la tasa de ocupación no supera la mitad y el precio es más que razonable por todo el día: $300 pesos. Más detalles de cómo funciona el sistema después de el salto.
Así es, por $300 pesos puedes dejar tu bicicleta en 4 estaciones, por ahora. Tengo que decir por adelantado que la nota que le pongo al sistema es tan alta como la expectativas que tenía por la llegada de un servicio como este en el metro de Santiago. Quien no pensó en lo agradable que podía ser llegar al Metro en bici, dejarla segura en un lugar con guardia, ir a la pega o dónde quisieras en metro, y luego volver despreocupadamente a retirarla? Pues bien, el sistema está ahí, y si bien hay que afinar algunos detalles, el servicio es tres B. Bueno, bonito y barato. El sistema funciona así.
Hay 4 estacionamientos disponibles en toda la red. En la línea 2 estación Vespucio Norte, y en la línea 4 estaciones Colón, Grecia y Las Mercedes.
El costo de estacionamientos es:
- $200 pesos de 0 a 5 horas
- $300 pesos día completo o más de 5 horas
- $2000 pesos de multa por no retiro
Los horarios de funcionamientos son:
- Lunes a sábado: de 7 a 22 hrs.
- Domingos y festuvos: de 8 a 21hrs.
El sistema es bastante simple, llegas a una guardería y un funcionario de metro te da un ticket (te piden tu C.I. rut, y te registran detalles como modelo de bicicleta y el tipo y cantidad de accesorios que lleva incluida). Luego puedes ingresar al metro y sólo cuando vas a retirarla cancelas en las boleterías de la estación. Simple.
Un dato importante. Se ha criticado de manera importante la poca cantidad de estacionamientos que incluian los aparcaderos. Con respecto a esto, y después de entrevistar a los funcionarios de metro a cargo, nos informaron que Estacionamiento de Metro Colón, siendo el más utilizado de todos, no supera un uso del 50%. De los 22 espacios disponibles, sólo se llegan a usar diariamente 10 u 11. Otro dato con respecto a las multas, este más anecdótico; En metro colón hay dos bicicletas abandonadas hace ya varios días. Una desde el jueves pasado, y otro desde hace más de una semana. Si estás leyendo este artículo y la bici es tuya, anda a buscarla por que ya llevas $16 mil pesos en multa!.
En resumen, el sistema está de lujo. Ahora tengo más ganas de ocupar mi bicicleta, pero nos siguen faltando ciclovías. Y la red cuando?
Más info en:
Estacionamientos de Bicicletas en Plataforma Urbana
Proyectan construir en Peñalolén la red comunal de ciclovías más grande de la Región Metropolitana
Plataforma Urbana + Foco 76: Providencia Anuncia Bicicletas Públicas!
¿Estacionamientos de Bicicletas en el Metro de Santiago?
Concurso para diseñar Estacionamientos de Bicicletas en el Espacio Público
Debates en torno al transporte urbano: ¿La Bicicleta NO es alternativa?
Tendencias urbanas / Arriendo de bicicletas prolifera ahora en US
Proyecto Bicentenario: Plan Maestro de Ciclovías para la Región Metropolitana
Metro + Bicicletas: propuestas para estacionamientos bajo tierra.
Pingback: Bicicletas públicas – Hacia una ciudad más libre | Plataforma Urbana()
Pingback: Proyecto ganador Concurso Estacionamientos de Bicicletas en el Espacio Público en Las Condes | Plataforma Urbana()