Costanera Center planea túnel en Andrés Bello
(El Mercurio, 27/08/2008)
Se construirán cuatro pistas en superficie y cuatro en subterráneo entre Los Leones y Nueva Tajamar. Por Uziel Gómez y Rodrigo Silva
La semana pasada, Costanera Center -el megaproyecto inmobiliario que construye el empresario Horst Paulmann- presentó en la Ventanilla Única de la Seremi Metropolitana de Transportes un segundo estudio de mitigación vial con dos importantes novedades.
La propuesta principal del estudio denominado “Sistema de Evaluación de Impactos sobre el Sistema de Transporte Urbano” (Eistu) es soterrar la avenida Andrés Bello, entre Los Leones y Nueva Tajamar -justo al frente de Costanera Center-, con cuatro pistas en subterráneo y cuatro pistas en superficie, en ambos sentidos del tránsito.
Providencia se amplía
Según la propuesta, el túnel y las pistas en superficie se construirán en el sector actual de las áreas verdes, colindando con el río Mapocho, y las calzadas se dedicarán al paisajismo de acceso peatonal al centro comercial.
Las vías en subterráneo podrán ser utilizadas por los conductores que se desplacen entre el oriente y poniente de la ciudad, y las pistas de arriba por quienes se dirijan al sector conocido como “Sanhattan”, que comprende el área de Isidora Goyenechea, Nueva Tajamar, Vitacura y Andrés Bello.
La solución vial genera consenso entre actores públicos y privados, porque resuelve los problemas de conexión en la atestada zona, dando más alternativas y segregando los flujos.
De hecho, el proyecto de túnel en Andrés Bello fue propuesto el año pasado por el ex asesor del MOP y arquitecto Marcial Echenique, idea que apoyó la Municipalidad de Providencia.
La piedra de toque ha sido el costoso financiamiento. En el caso de Costanera Center se requieren 19 millones de dólares.
La segunda novedad del estudio de impacto vial es ampliar a tres pistas por sentido la avenida Providencia, entre Tobalaba y Los Leones, sector en que existe una bifurcación.
Se propone sacar los estacionamientos en superficie de Providencia, y algunos arbustos menores y tramos de vereda en las intersecciones, para dejar tres pistas por sentido.
No se requieren expropiaciones porque se utiliza el espacio actual entre ambas cunetas de la avenida Providencia.
Eso sí, habrá que remover las estatuas de bronce de los Leones, porque se interpondrán en el trazado de la calzada.
El Eistu es el segundo que presenta Costanera Center, porque hace dos años entregó uno que resultó ser insuficiente.
Ahora le corresponde a cada servicio público emitir su opinión técnica sobre el proyecto.
Este año se podría realizar la ingeniería para construir las obras durante 2009. Paulmann, además, tiene la responsabilidad de construir un puente para el túnel San Cristóbal.
Providencia y financiación
Aún no hay claridad sobre cómo se financiarán las costosas obras de mitigación del Costanera Center.
Sin embargo, el municipio de Providencia estudia una forma de incentivar la inversión en la comuna, basándose en experiencias extranjeras, como la de Coral Springs, en el estado de Florida (Estados Unidos), que ha logrado estimular la inversión emitiendo bonos.
La idea es crear fórmulas para proyectar los ingresos que ganará la comuna con nuevas inversiones, como un edificio de oficinas, por la vía de las contribuciones y patentes.
Con ello se generarían bonos que serían entregados a las empresas para que éstas puedan transformarlos, por ejemplo, en factoring y usarlos para las obras de mitigación que cada municipio exige.
Providencia realizará un estudio financiero y jurídico para determinar la factibilidad del nuevo sistema. Ello, como parte de un plan de inversión a 30 años que buscará atraer inversiones a la comuna.
EN CIFRAS
25.000 estacionamientos se construirán en el sector de Sanhattan en cuatro años.
68 proyectos inmobiliarios se alzan en esa misma área.
11.072 estacionamientos se construirán en Andrés Bello.
MÁS OBRAS
Senerman y Santa Rosa de Las Condes consideran mitigaciones.