Costanera Center negocia cuánto financiará de túnel en Andrés Bello

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(El Mercurio, 28/08/2008)

Cencosud está dispuesto a aportar parte de los 19 millones de dólares en mitigaciones viales, pero sólo en proporción al impacto que generará el centro comercial. Por Uziel Gómez

El financiamiento de la construcción de un túnel en la avenida Andrés Bello, entre Nueva Tajamar y Los Leones, que propuso el megaproyecto Costanera Center, del empresario Horst Paulmann, está en pleno proceso de negociación.

Cencosud -la empresa de Paulmann- está dispuesta a poner parte de los 19 millones de dólares que costarán las mitigaciones, pero en directa relación con los impactos viales que generará el centro comercial.

Su postura es que los 68 proyectos que se construyen en el área conocida como “Sanhattan” también deberán financiar en proporción a su impacto.

En la empresa no quieren que la solución a los crónicos problemas viales del sector corra exclusivamente por ella, porque incluso el Estado tiene responsabilidad en dotar de infraestructura pública a la ciudad.

El subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia, aclaró que la ley obliga a financiar las obras que dicen relación con el impacto vial directo del proyecto, lo que se mide con modelos computacionales.

“Pretenderemos que Cencosud financie 18,9 millones de dólares de los 19 millones de dólares que cuestan las obras. Seguramente ellos querrán, no sé, poner 12 millones de dólares. Eso es fruto de la negociación”, dijo.

Saldivia dijo que el MOP no ha recibido el IESTU presentado por Costanera Center en la Seremi Metropolitana de Transportes la semana pasada, y que cuando se evalúe se determinará su aprobación o no.

“El estudio podría ser rechazado si las mitigaciones viales son insuficientes. En general, las obras deben ser financiadas por el titular del proyecto”, añadió el subsecretario Saldivia.

Costanera Center informó: “Estamos trabajando en conjunto con las autoridades para proponer la mejor solución vial para el sector, en cuya área actualmente se alzan 68 proyectos inmobiliarios. De acuerdo a lo comunicado oficialmente, Costanera Center a la fecha contempla invertir US$ 7 millones”.

Esa cifra considera las primeras obras exigidas por la Corema en una resolución de 2001, en base al primer EISTU presentado por la empresa, y por ende no incluye el túnel de Andrés Bello.

Obligación

La resolución 537 de 2001 de la Corema obliga a Costanera Center a financiar obras viales.

“Respecto del impacto ocasionado sobre la vialidad adyacente al proyecto, el titular se obliga a desarrollar todas las medidas que surjan del EISTU, y que sean producto del impacto generado por el proyecto. Sin perjuicio de lo anterior, el titular se obliga, como mínimo, las siguientes obras y accesos: apertura del sistema Tobalaba-Tajamar, construcción del puente Tajamar, habilitación de cinco pistas en avenida Vitacura, rediseño de la intersección Tobalaba-El Bosque”.

La postura de los actores públicos y privados

HORST PAULMANN
Dueño de Cencosud

“No tengo la menor idea de cómo se financiarán (las obras de mitigación vial del megaproyecto Costanera Center), porque eso lo ve mi gerente”.

CRISTIÁN LABBÉ
Alcalde de Providencia

“Providencia quiere crear incentivos para la inversión, para garantizar un crecimiento sólido en nuestra comuna”.

JUAN EDUARDO SALDIVIA
Subsecretario del MOP

“Pretendemos que Costanera Center financie US$ 18,9 millones de los US$ 19 millones que cuestan las obras de mitigación. Eso es parte de la negociación”.

Foto de: Matías Espinoza