Argentina confirma interés en construir túnel de baja altura en Cristo Redentor
Pese a la desconfianza inicial que el proyecto de construcción de un túnel de baja altura entre Chile y Argentina había generado en el sector privado por el alto costo que significaba (US$ 3.000 millones), la Presidenta argentina, Cristina Fernández dio ayer un espaldarazo al proyecto, al declarar la iniciativa como de interés público para el vecino país.
La iniciativa, que surgió como reemplazo del desechado tren trasandino central, ya había sido declarada de interés público por el Ministerio de Obras Públicas, a instancias del ministro Sergio Bitar, quien en enero pasado – pocos días después de asumir como titular de la cartera – se reunión en Buenos Aires con el ministro de Planificación argentino, Julio de Vido. Las posibilidades de impulsar la iniciativa habían sido debatidas también entre ambas mandatarias en mayo.
Según el ministro de OO.PP. “existe interés de las dos presidentas de darle un sello especial a la relación comercial y fronteriza de ambos países, para lo cual acordaron impulsar con fuerza proyectos como éste y poder tener avanzados los estudios de factibilidad y financiamiento para el bicentenario de la nación”.
Sobre si un proyecto de US$ 3.000 millones puede ser inalcanzable para la industria de las concesiones en Chile, Bitar dijo que “para saber eso se requiere información y aquí lo relevante es cuánto generará el proyecto y qué ventajas traerá para ambos países, más que los costos asociados”.
El proyecto consiste en la construcción en el Paso Los Libertadores de varios túneles ferroviarios, a una altura de 2.500 metros sobre el nivel del mar. La obra contempla una longitud de unos 23 kilómetros, 9,5 metros de diámetro y requerirá efectuar faenas de rehabilitación de la infraestructura ferroviaria entre Chile y Argentina, la electrificación del ramal, la habilitación de una represa hidroeléctrica en territorio argentino, para abastecerse de energía.