Green Map y + áreas verdes para Santiago 2020

656980461_portada_2.jpg

“Más áreas verdes”, una frase que en el imaginario colectivo puede sonar tan obvia como difícil de concretar. Para muchos el ideal de ciudad no se concibe sin un gran parque para pasear, jugar o simplemente encontrar un momento de tranquilidad en la intensidad de la urbe. Algo que para el flâneur parisino o el cosmopolita newyorkino es escencial para la vida en ciudad, para un Santiaguino todavía sigue siendo un bien escaso y de limitado acceso. Por esto han surgido voces que buscan democratizar la accesibilidad y el buen uso de parques y áreas verdes; por un lado tenemos el nuevo Mapa Verde de Santiago impulsado localmente por Ciudad viva, y por otro, el objetivo de la actualización del PRMS de llegar a los 10m2 de áreas verdes por persona de aquí al 2020.

En ciudades como Nueva York, París o Londres el porcentaje consolidado de áreas verdes supera por lejos el porcentaje mínimo de la OMS. De alguna forma los planes de Haussmann en el siglo XIX en Paris  junto a los tratados de Frederick Law Olmsted para las ciudades norteamericas en “Public Parks and the Enlargement of Towns” en 1870, dieron en el clavo. Saltando de manera radical en el tiempo, hoy existe una red imporante de organizaciones que buscan consolidar el buen uso, preservación y fomento de áreas verdes en el mundo.

997356841_central_park_new_york_wallpaper.jpg

En ese contexto surge Green Map ® System, organización que promueve la participación y el desarrollo a través de comunidades, mapeando y localizando lugares de interés en la ciudad. Éstos apoyan proyectos locales en diferentes partes del mundo, entre ellos Santiago. Hoy existen múltiples ciudades que han adoptado los green maps, formando así una red internacional que comenzó en Nueva York en la década de los 80 con el “Mapa de la Manzana Verde”, creado por la diseñadora Wendy Brawer.

1318544423_greenmap_nyc.jpg

Fue precisamente Brawer quien estuvo en Santiago de Chile promocionando la versión local del Santiago Green Map, en una alianza con Ciudad Vida y la multinacional Natura, empresa brasileña de cosméticos naturales.

“Cuando mapeamos nuestro espacio vital, estamos también mapeando nuestros deseos, sueños, compromisos. Por esto, un mapa verde es – en tus manos, estimada amiga, querido amigo – una potente herramienta de cambio”.

De esta forma el primer Mapa Verde chileno comenzó con Santiago incluyendo 10 mapas en un libro de 200 páginas que ofrece información sobre reciclaje y áreas verdes, transporte activo (incluyendo la más completa información disponible sobre rutas ocupadas diariamente por los y las ciclistas), patrimonio, sociedad civil.

El Mapa verde de Santiago fue lanzado el pasado mes de julio en el Museo de Arte Contemporáneo y el libro se debería encontrar disponible en librerías. Lamentablemente la web de Ciudad Viva tiene una difícil navegación y cuesta encontrar links o noticias asociadoas al libro, pero esperamos conseguir mayor información de esta excelente inciativa para compartirla con ustedes.

2063438257_2094747463_cd50f3a1ae_o.jpg

En la misma línea de fomentar el uso y número de áreas verdes, retomamos la discusión de la modificación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago. Uno de los objetivos del nuevo PRMS es precisamente aumentar el porcentaje de áreas verdes por persona.

Bien es sabido que la ciudad de Santiago tiene un importante déficit de áreas verdes por persona. Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud OMS, el porcentaje ideal para vivir en un ambiente sano es de 10m2 por persona, una cifra aún lejos de los 4,7m2 actuales de la ciudad. Por esta razón, uno de los objetivos de la modificación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago, es asegurar una cantidad superior de áreas verdes en el futuro crecimiento de Santiago, sobre todo en las comunas del sur poniente de la capital donde el déficit se hace más crítico en comparación a las comunas del oriente.

2104902041_plano_stgo_av.jpg

De esta forma se espera saltar de las actuales 2.833 hectáreas de parques a unas 6.796 hectáreas para finales del 2020. La forma de este crecimiento estará sujeta a promociones privadas dentro del marco de las zonas de desarrollo urbano condicionado ZODUC en los barrios periféricos de Santiago, sumado a los proyectos de parques urbanos actualmente en carpeta como el Parque del Zanjón de la Aguada, el cual beneficiará a las comunas de menores recursos de Santiago Sur, el Parque inundable La Hondonada, los Cerros Sur de Chena, los cerros de Renca Norte, la Ciudad Parque Bicentenario y la Chañamera entre otros.

Más información relacionada en:

Actualiazacion PRMS

Green Map

Santiago Verde

Ciudad Viva

Explora Green Map aquí

Web de Wendy Brawer