El Mall Vitacura recibe 134 reparos por una insuficiente mitigación vial
La avenida Santa María duplicará el número de vehículos durante las horas punta. Por Uziel Gómez
Ciento treinta y cuatro observaciones o cuestionamientos técnicos le hicieron l5 organismos públicos al estudio de mitigación vial del Portal Vitacura, que pretende construir Cencosud en los terrenos del colegio Saint George durante 2009.
El denominador común de los reproches es que el centro comercial, de seis pisos y 3.542 estacionamientos, colapsará el ya saturado sector de las avenidas Santa María, Vía Morada (de acceso al colegio), Costanera Norte, Américo Vespucio y el enlace en construcción Centenario de la Radial Nororiente.
A los 1.500 vehículos en hora punta que circulan por Santa María se les añadirá otra cantidad similar, agravado por los dos accesos y dos salidas que tendrá el mall en esa avenida.
“Se generarán colas y accidentes que afectarán a las autopistas y a la vialidad local de Santa María y Vespucio”, indica una de las observaciones que cuestionan el “Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano”, presentado por Cencosud en mayo pasado a la Seremi Metropolitana de Transportes.
En las entradas y salidas de Santa María se “puede intuir un problema de entrecruzamientos entre quienes quieren acceder al centro comercial desde Costanera Norte, que se cruzarán con los provenientes de Santa María y con los que salgan del centro comercial”, señala el documento del 11 de julio pasado que recoge todas las observaciones.
Colegio Saint George
Los organismos, entre los que están la municipalidades de Vitacura y Huechuraba, las seremis de Transportes y Obras Públicas, la UOCT, el Serviu y las inspecciones fiscales de Costanera Norte y la Radial Nororiente, exigen analizar la entrada y salida de clases del Saint George para “poder estimar si el efecto causado por éste, más el funcionamiento del mall, generan un nuevo período crítico”.
Como no hay conexión directa desde Santa María y Costanera Norte con Américo Vespucio hacia el norte, (a Huechuraba y Ciudad Empresarial), todos los vehículos deberán pasar por la vialidad local del colegio.
También se considera insuficiente el área de análisis del impacto vial, y se propone extenderlo hasta Alonso de Córdova, Vitacura y Juan XXIII, e incorporar a Kennedy, el puente Lo Saldes y Padre Hurtado, la rotonda Pérez Zujovic, el túnel San Cristóbal, la Radial Nororiente y la futura Costanera Sur.
Cencosud proyectó los estacionamientos con una demanda máxima del 60 por ciento, porcentaje calificado de insuficiente. Según la empresa, el 70 por ciento de los viajes hacia y desde el mall se generarán desde la comuna de Vitacura, monto que se pide “ratificar y validar”.
Más mitigaciones
Los organismos califican como “no aceptable” la tercera pista exclusiva de viraje en Santa María que propone la empresa para acceder al mall, y demandan que la ampliación se extienda entre las calles Luis Carrera y Vía Morada, “teniendo en cuenta que se debe ceder espacio privado para su materialización”; es decir, ceder terreno comercial del mall para la vialidad local.
El documento afirma que “falta proponer medidas de mitigación de aumento de capacidad vial, dado que no basta con la reprogramación de semáforos propuesta”.
Y finaliza afirmando que la construcción del nuevo puente Luis Carrera, que unirá el centro comercial con Escrivá de Balaguer, genera “más conflicto a los existentes”, porque sólo está pensado para absorber los flujos del Portal Vitacura.