En 2 años, Plan Chiloé sufre un severo retraso

16393323_zz.jpg(El Mercurio, 15/09/2008)

Licitaciones atrasadas, proyectos modificados y nuevos plazos de entrega. Por Soledad Neira

CHILOÉ.- Rampas de embarque, aeródromos, caminos, lanchas y hasta un avión ambulancia para el archipiélago de Chiloé comprometió en La Moneda, la Presidenta Bachelet, en agosto de 2006 a los alcaldes chilotes.

Los ediles se fotografiaron con la Mandataria, poniendo así fin a la polémica por la caída del proyecto de puente para cruzar el canal de Chacao, pero también fue el punto de inicio de una discusión, que no parece detenerse -por lo menos- hasta el año 2014, si es que se cumple el nuevo plazo para concretar el Plan de Conectividad para Chiloé.

A dos años de los anuncios, recorrimos el archipiélago buscando la “nueva cara” que debiera ofrecerle las nuevas obras impulsadas por el Gobierno.

Pero el avance es mínimo.

Salvo rampas en caletas o postas de salud aún no habilitadas, de las grandes obras sólo los puentes Puntra y Butalcura, que debieron ser entregados el mes pasado, tienen avances de 65 %. Lo demás es casi imperceptible para la población.

Los pocos cambios profundos vienen desde el sector privado. Como los US$2 millones que invirtió la empresa Cruz del Sur para el edificio de su naviera y un terminal de buses en Ancud.

La partida del plan era la conexión Isla Grande-Continente, pero de cuatro obras, sólo dos se ejecutaron: la pavimentación de 2,5 km de Punta Coronel a Pargua y el mejoramiento de tres rampas en el canal para un cruce de 25 minutos, que sigue tomando 40′. No hay terminales ni se ha concesionado el trasbordo.

Cinco veces se han cambiado las bases de esa licitación, dice Orlando Almonacid, gerente de Naviera Cruz del Sur, principal operador del cruce, que lamenta los atrasos, porque generan incertidumbre entre las empresas.

Las aguas están revueltas. El atraso tiene a los chilotes enojados, inquietos, porque no quieren un “portazo II”. Es decir, “que venga otro gobierno y nos diga No”, dicen en la isla.

También se indignaron al enterarse de que ya no va la doble vía Chacao-Ancud, “que beneficia a todas las comunas”, dice el presidente de los ediles, Carlos Gómez, alcalde de Queilén.

De los 140 km de pavimentación inicial, 70 kilómetros eran de doble vía, “pero desconocen sus propios mapas”, dice Gómez, tras escuchar al ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar.

La explicación es que su antecesor, Eduardo Bitran, acordó con el alcalde de Ancud, Pablo Ossio, cambiar ese proyecto por asfalto para caminos rurales.

Ossio lo niega: “No hubo trueque”, aunque sí admite “una conversación privada” en la que Bitran le prometió pavimento para caminos que siguen con ripio.

Bitar explicó que se avanzan “a la máxima velocidad que podemos” y asegura que “éste es un programa que trasciende a un gobierno, que está en marcha y con recursos comprometidos”.

Preparan acto masivo para exigir que se cumplan las promesas

“Estamos aburridos de las mentiras. Somos parte de Chile y queremos que el país crezca armónicamente, que exista descentralización, sobre todo en las grandes obras de inversión”, dice Selim Barría, del Comité Pro Puente, de Ancud, uno de los convocantes a una masiva manifestación que preparan cuatro organizaciones gremiales y comunitarias del archipiélago para los próximos días.

Camioneros, tripulantes marítimos, pescadores artesanales y la comunidad organizada aseguran que cortarán el acceso a las islas para protestar por este nuevo “portazo” que, a su juicio, les da el Gobierno con las sucesivas postergaciones. Y presentaron un petitorio adicional que, entre otros, plantea que quieren ser región, que se agilice la licitación de Chacao con el mismo sistema de barcazas y que se subsidie el cruce de ese y otros dos canales para todos los residentes.

Obras que debían estar licitadas siguen en estudio

Además del cruce de Chacao y la Ruta 5, los atrasos que más complican a los chilotes son el puente de Dalcahue a Quinchao, que debió licitarse este año; el mejoramiento de sectores de la vía Chonchi- Quellón, que debió licitarse este año, pero está apenas en estudio (sólo este año han muerto ocho personas); la costanera, el bypass y el puerto de Castro.

Este último debió licitarse en mayo de 2007, pero recién en mayo de 2008 se entregaron estudios y se licitará antes de fines de año, asegura el intendente de los Lagos, Sergio Galilea.

En Dalcahue siguen a la espera del aeródromo, que debía licitarse este año, pero continúa en etapa de diseño y no se licitará hasta el año 2009.

Foto de: Sergio González