Ministro Bitar se opone a que usuarios paguen una UF+IVA por cambio de tag
Pidió a Concesiones del MOP que cotice la compra de un millón de esos equipos. Por Rodrigo Cerda Quintana
La cotización de un millón de tags y la posibilidad de crear una empresa que pueda cambiar las pilas gastadas de más de 800 mil de esos dispositivos, que hay que cambiar por agotamiento, son parte de las tareas que el ministro de Obras Públicas (MOP), Sergio Bitar, solicitó a Concesiones del ministerio.
“Yo haré todo lo posible para defender a los usuarios para que no paguen. Si hay que hacerlo, que esa cantidad sea mucho más baja que 1 UF más IVA. Para eso he pedido que se diga cuántos tags dejarían de funcionar en los próximos meses y no obligar a pagar por otro dispositivo cuando se compra un nuevo vehículo. Además, mandé a cotizar un millón de tags”, explicó.
El secretario de Estado aseguró ayer a este diario que no hay nada definido en las bases de licitación, como tampoco en los contratos de las concesionarias, respecto de que los usuarios deban pagar dicho monto cuando el equipo deja de funcionar.
“Yo debo autorizar un cobro. No se puede decidir un cobro sin la autorización del MOP. No hay nada en las bases de licitación que digan que el tag vale tanto, o que hay que pagarlo de esta o de otra manera”.
Cuando se le dice que un protocolo de acuerdo fue firmado por Francisca Castro Fones, en su calidad de coordinadora de Concesiones de Obras Públicas, Bitar afirma que es un acuerdo que va a respetar, pero que carece de una resolución formal porque no lleva la firma de nadie con autorización para comprometer al MOP.
“El coordinador de concesiones del MOP no tiene atribuciones legales. ¿O sea lo que Castro firmó no tiene ninguna legalidad? Tiene la validez que el ministro (él) va a respetar. Pero lo que se refiere a los tags nuevos y no a los que hay que reponer, porque eso no está convenido”.
Pero además Bitar cuestiona lo que dice dicho documento en torno a que sólo se refiere a un valor máximo de 1 UF.
“Pero también podría tener como valor máximo cero UF. Eso tenemos que conversarlo con las concesionarias”, dijo.
Recordó a dichas empresas que los más de 800 mil tags que hay que cambiar son del fisco. “El MOP los compró y ahora podemos volver a comprar”.