Prevén que el sector Costanera Center colapsará
Ello, por la construcción de 25 mil nuevos estacionamientos que no tendrán acceso de ingreso ni de salida por falta de espacio vial. Propuso túneles y tarificación vial en el área. Por Víctor Zúñiga
El decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Cambridge, Marcial Echenique, expresó su alarma por la congestión extrema que se producirá en el sector donde se construye Costanera Center al crearse 25 mil nuevos estacionamientos en ese enclave oriente de la ciudad sin los espacios viales esenciales que den los accesos tanto de ingreso como de salida de ese lugar.
Al exponer ayer en el seminario de Sofofa y de la Universidad Finis Terrae “El desafío de crecer en armonía: un futuro sustentable para Santiago”, el profesional abordó los aciertos recientes del crecimiento de la capital, así como severas falencias de planificación urbana.
Entre ellas, los errores de diseño y ejecución del Transantiago, la falta de conectividad del túnel bajo el cerro San Cristóbal, y también la grave congestión en el sector Costanera Center, al construirse rascacielos como la torre principal de 300 metros de altura.
“Miren lo que pasa con las municipalidades de Providencia, Las Condes y Vitacura. Es un desastre. Cómo se le ocurre a alguien hacer una cantidad de metros cuadrados de estacionamientos sin tener la disponibilidad de accesos”, dijo.
Precisó que si uno suma la capacidad de calles disponibles en el sector, no es posible dar paso vial a tal cantidad de vehículos en tal espacio físico y en un tiempo determinado.
“¿Quién se va a ir a meter a un taco en que no se va a poder entrar ni salir?”, se preguntó por los miles de personas que irán a trabajar en las oficinas y quienes vayan a comprar a los malls.
Como solución propuso la construcción de túneles y una tarificación vial a esa zona.
El alcalde de Providencia, Cristián Labbé, coincidió en que ese problema existe. Según planteó, sus equipos municipales trabajan afanosamente en este tema, pero sostuvo que el Gobierno, vía Ministerio de Obras Públicas, no resuelve el problema de fondo, lo que atribuyó al “síndrome del Transantiago; es decir, a equivocarse de nuevo”.