Autopistas afirman no ganar dinero al importar los tags
(El Mercurio, 26/09/2008)
Pago de 1 UF para cambiar dispositivo se justifica, dicen, pues eso cuesta el proceso de compra y entrega. Por Uziel Gómez
El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, pidió una cotización para comprar el millón de tags que reemplazarán los dispositivos que perderán vigencia a partir de marzo, y se mostró confiado en encontrarlos por menos de 1 UF ($20.957 ayer), el precio que cobran las autopistas.
Sin embargo, los concesionarios de Santiago coincidieron en que importar el televía “exigido en las bases de licitación” les cuesta 1 UF, que no ganan dinero con la venta, y se mostraron dispuestos a que el ministerio se haga cargo de comprarlos, distribuirlos y administrarlos.
“No tenemos ningún interés en hacernos cargo del televía. El ministerio podría administrarlos o licitar una empresa externa”, señalaron los ejecutivos.
La gran mayoría de los tags se compra a la Importadora Kapsch, que los trae desde Suecia por 18 euros ($14.274 ayer) la unidad. Los restantes $6 mil, dicen los concesionarios, se gastan en el envío, impuestos de aduana, bodegaje, seguros de garantía, distribución y posventa.
El ministerio pagó 1 UF por cada tag del millón 200 mil televías que compró, y que las concesionarias entregaron en forma gratuita entre 2004 y 2006.
Por ello se estableció el precio de 1 UF en el protocolo de acuerdo que firmaron en noviembre de 2006 los gerentes generales de Autopista Central, Costanera Norte, Vespucio Norte y Vespucio Sur, con la coordinadora de Concesiones del MOP de aquel entonces, Francisca Castro.
Entre los concesionarios existe molestia con el ministro por generar “incertidumbre en un tema acordado y firmado con el MOP”, en que los usuarios pagarían 1 UF.