Buses que sirven a 11 comunas, en alto riesgo de ser caducados
Junto a máquinas del Troncal 3, que también entregan un mal servicio, esos buses son propiedad de Jorge Gómez y sus socios. Por Rodrigo Cerda Quintana
Los operadores del Transantiago con más incumplimientos, en lo referido al Índice de Control de Regularidad (ICR), son el de la zona B (246 buses), que atiende a seis comunas del norte de Santiago, y el G (277 máquinas), cuyos buses pasan por cinco comunas del sector sur.
El ICR es el mecanismo que utilizará a fin de mes Transportes para determinar la caducidad de los operadores que no cumplan con sacar todos los buses a las calles y tener la regularidad exigida por contrato.
Tanto los alimentadores B y G como el Troncal 3 pertenecen a la empresa Buses Gran Santiago, cuyo dueño es Jorge Gómez y otros empresarios, quienes se los adquirieron al empresario microbusero Manuel Navarrete en mayo pasado.
Entre el 1 y el 23 de este mes, el alimentador B ha tenido índices de cumplimiento que van entre el 79% y el 89%, mientras que los del G están entre el 64% y el 86%. “Por el resultado de esas cifras, claramente son candidatos para ser caducados. Sin embargo, la decisión de caducidad se debería tomar entre el alimentador B y G o ambos”, sostuvo una alta fuente de Transportes.
En el ministerio reconocen que la amenaza de caducidad hizo que el resto de los alimentadores y troncales -excepto el Troncal 3, que también tiene malos índices- empezaran a mejorar su operación en las calles. Desde el 1 de septiembre, según cifras que manejan en la cartera, efectivamente hay más buses en las vías. “Hoy están cumpliendo con lo que debieron cumplir desde el primer momento”, añaden en Transportes.
La caducidad implica que el ministerio debe nombrar a un interventor, quien asumirá la gestión de la empresa hasta que se decida su relicitación.
No se descarta que Transportes pueda pedirle a otro alimentador o troncal que se haga cargo de empresas caducadas.
La caducidad ha generado mucha expectación entre los choferes, razón por la cual ayer la Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte y Afines (Conutt), junto a seis sindicatos de conductores, se declararon en estado de alerta y aseguraron que se harán todas las movilizaciones y paralizaciones necesarias para mantener las fuentes laborales.
En contrapartida, los troncales Express (Troncal 4), Alsacia (Troncal 1) y SuBus (Troncal 2) son las empresas que registran mejores índices de cumplimiento. Dichas compañías, de capitales colombianos, tienen mil buses cada uno, en promedio.
Los alimentadores manejan flotas menores. El que más tiene, 365 buses, es el alimentador de la zona I, Nuevo Milenio, y Transaraucaria es el que menos tiene, 166 máquinas.
Express (T4), el mejor
A un ciento por ciento de cumplimiento llegó en los últimos días el operador Express, Troncal 4, cuya flota opera por la Alameda, Pajaritos, Providencia, Apoquindo, Las Condes, Vitacura, Irarrázaval y San Pablo.
La empresa colombiana ha realizado una inversión de US$ 213 millones, sobrepasando los US$ 80 millones que exigía la licitación para la firma. Incrementó el número de kilómetros recorridos mensuales de más de cuatro millones, al inicio del plan, a cerca de seis millones actualmente.
Foto de: Claudio Caiozzi