Mejoras del MOP tienen tres años de atraso

445193114_z.jpg(El Mercurio, 26/09/2008)

La megacongestión de “Sanhattan” llegará en 2010 y las obras viales en 2013. Por Uziel Gómez

Los megatacos en “Sanhattan” llegarán en 2010, pero las soluciones viales del MOP se terminarían, quizás, en 2013.

El MOP firmó un protocolo de acuerdo con la Costanera Norte para que construya obras por US$ 214 millones, financiables con la instalación de más pórticos y tarificación en la autopista.

La rotonda Pérez Zujovic se eliminará al darle continuidad a la avenida Vitacura, se construirá un puente para alargar hacia el oriente la Costanera Norte con Kennedy, y se hará un túnel en Kennedy, entre la rotonda Pérez Zujovic y Américo Vespucio.

El enlace Lo Saldes se remodelará con conexiones desde y hacia el túnel San Cristóbal y con la Costanera Norte.

La autopista se extenderá desde La Dehesa hasta Padre Arteaga al oriente, se añadirá una pista en la salida La Concepción en Providencia, y se construirá una caletera por Kennedy en el cruce de Manquehue.

Las mejoras incluirán un túnel entre la Costanera Norte y la Autopista Central, para mitigar los tacos que se producen en el túnel con los flujos que se dirigen hacia el poniente y sur.

El MOP debe autorizar las ingenierías, expropiar, hacer estudios ambientales y autorizar las obras, nada de lo cual ha hecho.

La autopista Vespucio Oriente, que irá en subterráneo entre la rotonda Grecia y El Salto, es un proyecto del MOP que costará más de 900 millones de dólares y estaría listo en 2014.

La Costanera Sur, que extenderá Andrés Bello hasta Américo Vespucio, es otro proyecto que hará la inmobiliaria Santa Rosa de Las Condes.

MOP

Sacar las obras de Costanera Norte por US$ 214 millones, la Costanera Sur, entre Lo Saldes y Américo Vespucio, y los accesos del túnel San Cristóbal.

Vivienda

La Costanera Sur, desde Américo Vespucio hasta la plaza San Enríquez, en Lo Barnechea. Presidir el comité Interministerial de Ciudad y Territorio.

Transportes

Aprobar o no los estudios de mitigación vial de las inmobiliarias.

Inmobiliarias

Construir y financiar las mitigaciones viales que les indica la ley.

Municipios

Dar los permisos de obras y hacer observaciones técnicas a las mitigaciones.

Corema

Aprobar o no los estudios de impacto ambiental.