Se le acabó la pila al TAG: Cambio el próximo año y prioridad en autopistas interurbanas

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Imagen vía Flickr original de 
Diarcarey

Para muchos este 18 terminó con un desagradable y cada vez más frecuente panorama: autopistas de primer mundo con peajes del tercero. Es que el creciente parque automotor y las altas velocidades permitidas en las nuevas autopistas concesionadas no calzan con peajes en que el flujo vial deba detenerse por completo.

Sin embargo el ministro Sergio Bitar señaló como prioridad para su cartera la implementación de la tecnología TAG en las carreteras interurbanas, con el fin de reducir los atochamientos que se producen en fechas claves como Fiestas Patrias y otros feriados largos.

Tarde o temprano la vida útil de la batería del TAG se agotaría por lo cual se está negociando el valor de reposición de la “pila” del dispositivo.

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Cambio de TAG: El precio de la discordia

Hay dos tipos de TAG, al menos en los contratos. Cerca de 1.370.000 dispositivos fueron comprados por el Estado y entregados gratuitamente a los cuáles -según la versión de las concesionarias- no se les podría cambiar la “pila” ya que perderían los datos del usuario y el TAG quedaría inservible. Es por ello que proponen un reemplazo total del dispositivo, el cual tendría un valor aproximado de $28.000. Sin embargo manifestaron que están abiertos a operar con TAGs más baratos por lo cual el gobierno está realizando un estudio para establecer el mejor método de reemplazo para estos dispositivos. El resto de los TAG, los cuales fueron entregados por las autopistas en arriendo por 5 años a los usuarios no deberían tener problemas aún, quedando aún pendiente el como se renovarán cuando empiecen a fallar.

La versión de una casa comercial y de algunos expertos en mecánica y electrónica difiere de los señalado por las concesionarias. Por 7 mil pesos y en sólo 5 minutos se podría desarmar el TAG, cambiar la pila y ahorrarle de paso al usuario unos $17.000. Esto sería considerado eso sí como una adulteración del dispositivo por las empresas concesionarias. Otros proponen la instalacón de una pila solar, la cual dada la inmejorable posición en la que se ubica en los automóviles dotaría al dispositivo de una vida útil muchísimo más larga.

Reemplazo o no, la alternativa debe considerar el impacto económico futuro y el ambiental, especialmente del uso que se les dará a las baterías desechadas.  

TAG en Autopistas Interurbanas

Chile fue el primer país en el mundo que logró unificar en un sólo dispositivo los cobros de distintas empresas concesionarias. En países como Australia, los automóviles deben llevar entre 2 y 3 TAG según que autopistas utilicen. Esta coordinación y buen manejo a nivel de bases de licitación es la que se busca emular con el fin de dotar al país de una red de telepeaje que opere con el mismo dispositivo en todas las carreteras concesionadas.

Es por ello que las nuevas licitaciones de autopistas se hacen con esta tecnología (tal como se hizo con el Túnel San Cristóbal) de modo de facilitar a los usuarios el uso de éstas. A nivel país, y dado que un gran porcentaje de los usuarios de las autopistas concesionadas ya tienen el dispositivo, sería deseable que autopistas con una alta exigencia, como la Ruta 68, Autopista del Sol, Autopista del Maipo y otras que operan como accesos a Santiago, incluyan esta opción de pago con el fin de reducir la congestión y reducir los tiempos de viaje, logrando que imágenes como las de la portada no se repitan el próximo año.