El MOP autorizará a las autopistas a cobrarles a usuarios recambio de tag

(El Mercurio, 04/10/2008)

Por Uziel Gómez

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, afirmó ayer que las concesionarias de las autopistas de Santiago podrán cobrarles a los usuarios, como “costos de administración”, el recambio del millón de tags que se hará desde marzo.

“Alguien tiene que financiarlo. El Estado no va a poner esa plata (50 millones de dólares). Tenemos que verlo como un servicio del peaje de la autopista. Tiene que correr por cuenta de la concesionaria el servicio, igual que el agua o la luz. Ese servicio puede traducirse en un costo de administración del sistema”, dijo la autoridad.

El ministro había señalado el 22 de septiembre: “Yo no soy partidario de ir al cobro de algo que no se cobró en su origen”, al defender que los usuarios no deberían cancelar la reposición del televía.

Las concesionarias aseguran que un nuevo tag cuesta 1 UF más IVA, equivalente ayer a 24.998 pesos, y que no es conveniente cambiarles la pila a los que cumplirán su vida útil de cinco años.

Pero el ministro dijo que buscarán en el mercado precios más bajos y que se evaluará el posible recambio de la pila.

Una fórmula en evaluación es descontarles el precio del televía a los usuarios en la factura mensual.

El ministerio encargó a la Fundación Chile un estudio para determinar la generación y distribución de la nueva versión de claves del MOP para los televías, analizar los elementos jurídicos, contractuales y operacionales de los modelos de los contratos vigentes, y proponer la modalidad de distribución de dispositivos para el futuro, ya sea a través de las autopistas u otra entidad autorizada por el ministerio.

Se evaluará, además, el impacto económico-ambiental de alternativas de recambio del tag y la opción del reciclaje, y se propondrán diferentes alternativas de mitigación ambiental con los diferentes costos.

Las concesionarias entregaron un millón 200 mil televías gratuitos, financiados por el fisco, entre abril de 2004 y enero de 2007, y en el último año y medio los privados han vendido más de 285 mil tags, porque se terminó la gratuidad.

Obras Públicas prometió contratar en dos años una empresa que se hará cargo de la administración, distribución y reposición de los televías, los que se podrán usar también en estacionamientos.

“La administración de la base de datos de los usuarios con televías y la mantención no es actividad de las concesionarias y estamos viendo traspasar ese servicio a una empresa”, dijo Bitar.

El ministerio no puede obligar a las concesionarias a asumir el costo de los tags porque no está en sus contratos.

COSTO

50 MILLONES de dólares cuesta reemplazar un millón de televías durante los próximos dos años. Cada unidad vale 24.998 pesos.