En 2009 parten las obras de extensión de 3 km del ciclopaseo en Vitacura

1821133325_zz.jpg(El Mercurio, 04/10/2008)

Por Rodrigo Silva

El sendero que corre junto a la avenida Escrivá de Balaguer, y que cada fin de semana es aprovechado por corredores aficionados, ciclistas o vecinos que salen a pasear, será extendido y adquirirá un nuevo estándar una vez que estén listas las obras de extensión, que comenzarán en el verano de 2009.

La actual ruta parte desde el centro de eventos CasaPiedra y corre hacia el oriente por 4,4 km, hasta la calle La Aurora.

La extensión partirá desde CasaPiedra hacia el poniente, y llegará hasta la altura de la Rotonda Pérez Zujovic.

Serán tres nuevos kilómetros de lo que el municipio ha denominado “ciclopaseo”, un sendero de maicillo común para ciclistas y peatones, de cinco metros de ancho en promedio, que además tendrá cuatro miradores, mobiliario urbano, luminarias peatonales, bebedores de agua y 850 árboles de varias especies.

Pamela Ortiz, asesora urbanística de Vitacura, explicó que la obra está dividida en dos etapas. La primera, entre CasaPiedra y la calle Isabel Montt, comenzará a ser ejecutada en el verano de 2009, y se prolongará hasta fines del próximo año.

El segundo segmento se construirá a contar de 2010, una vez que el proyecto de la torre Titanium y el Ministerio de Obras Públicas construyan la futura autopista Costanera Sur.

Este último correrá desde Isabel Montt hasta la Rotonda Pérez Zujovic. Las obras costarán cerca de 500 millones de pesos.

En total, serán 7 km de un paseo continuo.

José Eugenio Moreno, gerente de la agrupación de corredores aficionados “Santiago Runners”, que habitualmente entrenan los fines de semana en Borderío (av. Escrivá de Balaguer), Américo Vespucio, Bilbao y Los Leones , dijo que “en general los corredores estamos conformes con los espacios públicos que hay para correr, pero en tramos largos es inevitable encontrarse con bastantes interrupciones (calles perpendiculares), y por eso es que este proyecto será bueno, porque nos permitirá practicar nuestro deporte con mayor seguridad, aunque eso no significa que dejaremos de usar los actuales circuitos”.

Descongestión

César Garrido, representante de la agrupación “Furiosos Ciclistas” y coordinador del plan “CicloSantiago”, afirmó que “el problema más grande para los ciclistas en esa zona es justamente cruzar la Rotonda Pérez Zujovic, así que si la obra se hace bien, podrá ayudar mucho al flujo de ciclistas, e incluso podría servir para descongestionar el sector de las futuras torres Titanium y Costanera Center, donde se concentrará una enorme cantidad de automóviles”.